El Gobierno extenderá la ley de Ética Pública

PROHIBIRÁ A SENADORES Y DIPUTADOS CONTRATAR A FAMILIARES

El Gobierno extenderaacute  la ley de Eacutetica Puacuteblica

El Gobierno extenderá la ley de Ética Pública

El proyecto de nueva ley de Ética Pública, impulsado  por la Oficina Anticorrupción, busca  una regulación más estricta sobre los  conflictos de intereses y el nepotismo, entre otros temas, así como aumentar la cantidad de funcionarios  obligados a presentar declaraciones  juradas, según la información emitida ayer por el organismo.

El cambio integral a la normativa  vigente considera algunos temas que  estuvieron en la agenda social durante los últimos meses, como el nepotismo (que resaltó con el caso de la  empleada de la familia del ministro  de Trabajo, Jorge Triaca) y en el Decreto de Necesidad y Urgencia  (DNU) 27/2018 sobre “Desburocratización y Simplificación” del Estado emitido en enero pasado por el  Poder Ejecutivo Nacional.

Según el borrador de la nueva Ley  de Ética pública, se busca prohibir la  designación o promoción de “parientes en línea recta o colateral hasta el  cuarto grado o segundo de afinidad,  para que presten servicios en la jurisdicción donde el funcionario cumple  funciones”.

Asimismo, la iniciativa presentada  ayer por la Oficina Anticorrupción  se abre a la consideración del público  en general a través de tres plataformas online.

En su contenido, también hay un  extenso abordaje del apartado que  regula el conflicto de intereses, y se  establecen estándares más estrictos y  obligaciones adicionales a mayor jerarquía. A diferencia de la ley vigente, se incorpora una definición general de conflicto de intereses y se regula por primera vez la participación  en sociedades.

El presidente, vicepresidente, ministros y funcionarios con categoría  equivalente, deben desprenderse de  sus acciones o “cualquier otro título  valor emitido por sociedades anónimas abiertas” o bien “constituir un  fideicomiso ciego” (en el cual los beneficiarios no tienen conocimiento  de las inversiones ni derecho a intervenir en su manejo), tal como lo hizo  el presidente Mauricio Macri cuando  asumió. También hay un apartado  para la participación en sociedades  cerradas.

Además, de aprobarse este proyecto, los diputados y senadores deberán  comunicar ante sus cámaras sus intereses particulares que tengan vinculación con las cuestiones que deban  ser tratadas en el recinto.

En el proyecto se prevé la creación  de una autoridad de aplicación para  cada poder del Estado y el Ministerio  Público fiscal; cuya conducción estará a cargo de un funcionario designado mediante un procedimiento de selección público, abierto y transparente que garantice su idoneidad.

En tanto, la OA tendrá autonomía  funcional y será autárquica en su presupuesto y su titular será elegido a  través de un mecanismo público y  tendrá un mandato que durará cinco  años.Para las declaraciones juradas se  establece que los funcionarios de  mayor jerarquía deberán presentar  información adicional que permita  una adecuado control de sus vínculos  personales y profesionales, como el  nombre de padres, hijos mayores y  hermanos, socios comerciales y profesionales, entre otras cosas.

También se agregan funcionarios a  la obligación de presentar DDJJ, como el procurador y subprocurador  del Tesoro de la Nación; y a los asesores del presidente, vicepresidente,  jefe de Gabinete de Ministros y de  las máximas autoridades de los entes  autárquicos y/o descentralizados de  la Administración Pública Nacional.

Mientras, se abre también la discusión con la ciudadanía en general a  través de tres plataformas online:  Justicia 2020 (https://www.justi  cia2020 .gob.ar/), Consulta Pública  (https:/ /consultapublica.argentina.gob.ar/), y la OA (https://www.ar  gentina.gob.ar /anticorrupcion).


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios