Elogiaron el “liderazgo” argentino en la región

REX TILLERSON DIJO QUE EE.UU. ANALIZA SANCIONES CONTRA MADURO

Elogiaron el 147liderazgo148  argentino en la regioacuten

Elogiaron el “liderazgo” argentino en la región

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió ayeer el “liderazgo” de la Argentina en la región y, junto al canciller argentino, Jorge Faurie, informó que analizan nuevas “posibles sanciones” económicas sobre  el gobierno del presidente venezolano, Nicolás  Maduro, que podrían alcanzar las exportaciones  petroleras de la nación caribeña.

En una visita oficial que realizó Tillerson, y luego  de mantener una charla privada con Jorge Faurie,  ambos funcionarios mantuvieron un encuentro con  la prensa en el Palacio San Martín.

Allí, los funcionarios destacaron que las sanciones posibles a Venezuela podrían estar vinculadas  con la comercialización del petróleo del país, aunque con un “justo balance entre lo que requiere la  nación venezolana y lo que utilizan sus dirigentes”, dijo Faurie sin dar más detalles.

La visita del secretario de Estado se extenderá  hasta mañana, para cuando está prevista, antes del  mediodía, una reunión con el presidente Mauricio  Macri, quien lo recibirá en la quinta presidencial  de Olivos.

Respecto de la actualidad de Venezuela, el canciller argentino insistió en decir que el gobierno argentino no reconoce el proceso político vigente en  el país petrolero por “la restricción de libertades,  en particular de las libertades políticas, y consecuentes proscripciones de dirigentes políticos”.

“Evaluamos sanciones posibles sin afectar al pueblo venezolano”, afirmó Faurie, a lo que Tillerson  agregó que, dentro de las opciones, está la de “sancionar o prohibir la venta en Estados Unidos de petróleo, o de refinar sus productos”.

“A eso lo seguimos considerando. Pero nuestro  desacuerdo es con el régimen de Venezuela, no  con su pueblo, que está sufriendo enormemente”,  indicó; dejando entrever que habrá sanciones contra el gobierno de Maduro porque “no hacer nada,  significaría que el pueblo venezolano siga sufriendo”.

Los funcionarios no dieron detalles a la prensa  sobre las trabas al biodiesel argentino, uno de los  temas que se abordó en la reunión como parte de la  relación económica bilateral, según dijo Faurie.

El canciller argentino agregó que entre ambos países se cultiva “un diálogo que permite buscar soluciones a nivel bilateral”, descartando, por el momento, recurrir a la OMC por los aranceles que  aplica Estados Unidos al producto.

Tillerson fue enfático en la defensa del gobierno  de Mauricio Macri, al destacar que entre ambos  países “las relaciones son cada vez más sólidas”.

Desde que asumió Macri, “la Argentina resurgió  como el paladín de la democracia en la región”,  afirmó Tillerson y agregó: “Bienvenido el liderazgo de la Argentina para promoverla, incluso en  Venezuela”.

“Macri también lidera a la Argentina a un futuro  de prosperidad y para Estados Unidos es una gran  oportunidad para trabajar de manera conjunta en  temas bilaterales”, sostuvo Tillerson, al especificar  que los temas centrales de su visita son “el comercio, la inversión y la innovación en ciencia y tecnología”.

También agregó el temario de trabajo incluye la  lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos e  incluso “un capítulo sobre armas químicas y preocupaciones que compartimos sobre Siria”.

El funcionario deseó “la mejor de las suertes a la  Argentina para la cumbre del G20”, envió su pésame a los familiares de los cinco fallecidos en un  ataque terrorista en Nueva York el año pasado y  sus “respetos” a las familias de los tripulantes del  desaparecido submarino ARA San Juan, mientras  Faurie agradeció a los Estados Unidos por su colaboración en la búsqueda.

Antes del encuentro con la prensa, Faurie y Tillerson presentaron una ofrenda floral ante la estatua del General José de San Martín ubicada frente  a la sede de la Cancillería; luego compartieron un  almuerzo en el palacio San Martín, junto a varios  otros ministros del gobierno de Mauricio Macri.

Por parte de la Argentina participaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de  Energía, Juan José Aranguren y de Agroindustria,  Luis Miguel Etchevehere, entre otros.

Tillerson llegó ayer a la Argentina y fue directamente a Bariloche, donde tuvo un día de descanso.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA PERO SÍ AVANZAR EN UN NUEVO MARCO NORMATIVO DEL SECTOR

No hay en el horizonte una nueva suba en el precio del boleto urbano

| comentarios

POLITICA PARA EL LITIO, ORO, PLATA Y COBRE 

Ley Bases: la minería apuesta a que se destraben inversiones 

| comentarios