Sturzenegger explicó por que no se cumplió la meta inflacionaria

Sturzenegger explicoacute por que no se cumplioacute la meta inflacionaria

Sturzenegger explicó por que no se cumplió la meta inflacionaria

El presidente  del Banco Central, Federico  Sturzenegger, explicó ayer que  la meta de inflación del año pasado (12-17%) no fue alcanzada  principalmente por el relajamiento de la política monetaria y  las subas de tarifas, por encimas  de lo previsto por la autoridad  monetaria el Central.

Recordemos que la inflación de  2017 fue del 24,8%, según indicó el INDEC, casi 8 puntos por  encima del techo previsto por la  meta pautada (17%).

“Queremos enfatizar que se ve  que terminamos el 2017 con un  desvío cien por ciento explicado  por lo que ocurrió los primeros  meses del año”, argumentó el  funcionario.

Insistió en que durante esa parte de 2017, “surgió el desvío de  la meta pautada”, al referirse al  relajamiento de la política monetaria.

“A partir de mayo sí se retomó  lo que se buscaba”, resaltó el jefe de la autoridad monetaria, el  cual además puntualizó que hubo “correcciones tarifarias que  alejaron” al organismo de las  metas.

Evaluó que, además, se dio un  “shock de precios regulados que  no se habían anticipado”.

Al sostener que hubo un marcado proceso de desinflación, subrayó que “en la segunda mitad  del año sí estuvo avanzando al  ritmo esperado”.

El 15% de meta oficial de inflación debería ser tenido en cuenta  como “referencia” para negociar  salarios este año, consideró el  presidente del Banco Central,  Federico Sturzenegger, quien  sostuvo que las paritarias se deberían cerrar “sin cláusula gatillo”.

En la primera conferencia de  prensa tras los cambios de metas  inflacionarias, el funcionario se  refirió a las paritarias correspondientes a 2018, en medio de la  polémica en torno a la cuestión y  luego de que parte de la cúpula  de la CGT advirtiera que los sindicatos no firmarán aumentos en  torno al 15% y plantearán la necesidad de mantener la cláusula  gatillo (Inf. Pág. 04)


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios