A UN AÑO DEL TRAGICO ALUD EN LA QUEBRADA
La legisladora radical y oriunda de Volcán, Marcela Arjona, consideró que el acto a realizarse mañana en esa localidad a un año del terrible alud que sepultó parte del pueblo, no es para conmemorar una tragedia sino para agradecer a todos los jujeños que ayudaron solidariamente a nuestro pueblo, así como al gobernador Morales y al Gobierno Nacional por la reconstrucción que están haciendo del pueblo.
Para mañana 10 de enero está prevista la presencia del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien junto al gobernador de la Provincia inaugurarán las obras de infraestructura que dotan de mayor seguridad al pueblo ante un eventual y similar desastre natural como el ocurrido el año anterior, así como obras de conexión de cloacas, gas y moderno sistema de iluminación. Así también está contemplado la inauguración de la pavimentación de la avenida Belgrano, la principal de esa localidad.
También la diputada Arjona confirmó que estará presente el reconocido periodista jujeño y volcanense de nacimiento Guillermo Lobo, así como un equipo especial del canal TN de la ciudad de Buenos Aires.
Arjona dijo que la visita de Frigerio tiene que ver con el tema de cómo se está trabajando en el tema de la reconstrucción del pueblo. Esta es una primera etapa de los trabajos y que es la más difícil, porque se trata de infraestructura que ponga a resguardo al pueblo de un eventual nuevo alud, con la canalización, defensas y desvío del cause del arroyo Los Filtros. Además, están las obras de reconexión de cloacas ya que el alud provocó problema serios, a la vez tenemos la red de gas, el sistema de interconectado de luz, con un sistema distinto de cableado bajo tierra, la pavimentación de la avenida principal, que es el centro económico del pueblo, donde está la Terminal, el ferrocarril, esas fueron las obras más prioritarias.
Luego apuntó, está la otra cuestión de la reconstrucción de las casas y que se vio demorada por la falta de regularización dominical de los titulares, porque Volcán era una finca privada, y eran muy pocos los que tenían normalizados, ya que pasaban del abuelo, al padre o los hijos, pero nunca regularizaban, entonces Nación y Provincia podían construir las casas a quienes no acreditaban titularidad, eso costó hacerle entender a la gente , pero por suerte se pudo avanzar aunque se notó esa demora. Son 32 casas que fueron afectadas totalmente y otras 20 que presentan daños parciales.
Aclaró por otro lado, que 30 familias que vivían asentadas en predios del ferrocarril, fueron reubicadas transitoriamente en conteiners hasta tanto se construyen las viviendas en terrenos que el Gobierno adquirió . No están hacinadas o en malas condiciones como dicen, esos conteiners tienen refrigeración, están alfombrados, tienen cocinas, a algunos se los alojó en dos porque eran familias numerosas.
Citó también que el gobierno otorgó un subsidio a comerciantes que sufrieron pérdidas, por lo que concluyó diciendo el Gobierno hizo mucho por Volcán, por eso las instituciones del pueblo junto a vecinos quieren otorgar un reconocimiento al gobernador Morales y a las autoridades nacionales, pero principalmente el acto de mañana es para agradecer a todos los jujeños que reaccionaron solidariamente con nuestro pueblo.