Dictaron prisión preventiva para Balcedo y su esposa

SU SOCIO SE ENTREGÓ EN LA PLATA

Dictaron prisioacuten preventiva  para Balcedo y su esposa

Dictaron prisión preventiva para Balcedo y su esposa

La justicia uruguaya dictó ayer la prisión preventiva para  Marcelo Balcedo, secretario general  del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y su esposa, en tanto se aguarda  sean extraditados a La Plata, ciudad  en la que se entregó su socio Mauricio Yebra, integrante del sindicato y  sospechado de ser su testaferro.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de  Minoridad y Educación (Soeme) y  empresario de medios en La Plata,  fue detenido el jueves, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra “El  Gran Chaparral” de Punta del Este,  en el marco de una causa por delitos  tributarios y lavado de dinero.

Al ser detenida, la pareja disponía  de alrededor de medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock  9mm, un revólver CTC 38, réplica de  AR 15 calibre 22 marca Colt con una  gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama, informaron fuentes judiciales.

La justicia uruguaya dictó la prisión  preventiva de la pareja, por 30 días, a  la espera de que el juez federal Ernesto Krepalk solicite su extradición  a nuestro país, confirmó una fuente  judicial.

El magistrado había ordenado también la detención de Mauricio Yebra,  integrante del gremio Soeme, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se atribuyen  vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los  Monos.

Tras varios allanamientos concretados en busca de Yebra, finalmente el  presunto testaferro de Balcedo se entregó en los tribunales federales de  La Plata, confirmó la fuente, la cual  precisó que el hombre “será indagado en las próximas horas”, aunque se  estima que se negará a declarar.

Kreplak también dispuso el congelamiento de las cuentas bancarias de  Marcelo Balcedo, Mauricio Yebra y  el sindicato Soeme.

La investigación que culminó con  la detención de Balcedo, su esposa y  Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal  de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en  efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una  fuente judicial.

El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta  gama cuyos titulares no tendrían la  capacidad contributiva como para  afrontarlas.Según la investigación del periodista Germán de los Santos, sobre la  banda Los Monos, Mauricio Yebra,  como testaferro de Balcedo, habría  manejado fondos provenientes del  narcotráfico.

“Lo que se investigó es que muchos  de los autos que se secuestraron a la  banda estaban en manos de testaferros del propio Sindicato (Soeme)”,  explicó De los Santos en declaraciones a al canal TN, entre los que mencionó a Yebra, “lugarteniente de Balcedo, junto con su mujer, Paola Fiege”, también detenida en una lujosa  chacra en Punta del Este.


Ultimas Noticias
Otras Noticias