Rastreo del San Juan “sin límite de tiempo”

“NO HA NOVEDADES” ACERCA DEL CONTACTO EN PROFUNDIDAD

Rastreo del San Juan 147sin liacutemite de tiempo148

Rastreo del San Juan “sin límite de tiempo”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó ayer  que, por la persistencia del mal clima, “no hay novedades” acerca del  contacto que había sido informado el  domingo, detectado a 950 metros de  profundidad en el Atlántico Sur, pero  reiteró que la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde el  15 de noviembre último, continuará  “sin límite de tiempo”.

“No hay un tiempo límite, el compromiso de la Armada es continuar la  búsqueda hasta agotar los medios  disponibles”, con la ayuda de buques  y equipos extranjeros, señaló el capitán Balbi en un nuevo parte de prensa, a 19 días de la desaparición del  submarino.

En el parte del domingo, el vocero  naval había señalado que la tarea se  concentraba en verificar un “contacto metálico” a 950 metros de profundidad, detectado por el buque chileno  Cabo de Hornos en las operaciones  previas de “barrido” del fondo marino.

Para verificar esa y otras dos detecciones -sobre un total de seis, de las  cuales ya fueron descartadas tres- se  cuenta hasta ayer con un sumergible  remoto (ROV) ruso con capacidad  para descender hasta los 1.000 metros, a bordo del aviso Islas Malvinas  de la Armada Argentina, que podrá a  operar en cuanto el clima mejore.

“Vamos a ver si el tiempo lo permite, si no y eventualmente, esperar al  Yantar, que tiene un sistema de procesamiento dinámico que facilita, a  pesar de la mala meteorología, poder  mantener la vertical”, explicó Balbi.

El buque ruso Yantar, cuyo arribo  al área de búsqueda está previsto para mañana, lleva a bordo un sumergible que puede operar hasta los 6.000  metros de profundidad y el sábado  próximo, según se espera, se sumará  a la búsqueda otro sumergible estadounidense.

Consultado por la prensa, el vocero  de la Armada explicó que estos sumergibles podrán “operar en simultaneidad”, ya que los contactos hasta  ahora detectados se encuentran en  diferentes puntos del área de búsqueda y a diversas profundidades.

Ante otra consultado, subrayó que  “el fondo (marino) es sucio” y puede  contener en el área de búsqueda  “muchas otras cosas que nosotros no  sabemos”.

“Las incertidumbres no las genera  la Armada, sino todos esos objetos.  El esfuerzo de localización es muy  importante y vamos a seguir”, apuntó  Balbi.

Sobre las razones por las que se hará un nuevo barrido en sectores en  los que ya se realizaron con anterioridad, señaló que hubo algunos contactos logrados por alguno de los buques con determinado tipo de censor  pero no por otros.

Frente a otras preguntas de periodistas, Balbi señaló que la Armada  designó “un oficial y un suboficial  para cada familia” cada uno de los 44  tripulantes desaparecidos desde el 15  de noviembre pasado con el ARA  San Juan, como “contacto rápido  cercano” para dar información y  apoyo.

“Son momentos de angustia y sufrimiento de los familiares”, subrayó el  vocero de la Armada y reiteró que el  listado “se fue ampliando y corrigiendo”, en la medida en que se tuvo  información de que ‘algún familiar  no estaba incluido”.

Respecto de una marcha realizada  en Mar del Plata por una parte de los  familiares de los tripulantes del San  Juan, Balbi señaló que “la Armada se  solidariza” ya que “son expresiones  de familiares”.

El vocero de la Armada reiteró además que la falla en el sector de baterías de proa informado el 15 de noviembre por el San Juan “no fue considerado una emergencia, porque la  falla había sido subsanada y el submarino siguió la navegación sumergido”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios