Fin a la esperanza de rescatar tripulantes

LA ARMADA BUSCA AHORA AL SUBMARINO ARA SAN JUAN

Fin a la esperanza  de rescatar tripulantes

Fin a la esperanza de rescatar tripulantes

La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento  de personas” tras la desaparición del  submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas  para localizar a la nave en el lecho  marítimo, con lo cual puso fin a las  esperanzas de encontrar con vida a  sus 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique  Balbi, informó que el jueves “a las  16.20 se declaró finalizado el caso  SAR (de Búsqueda y Rescate) del  Submarino ARA “San Juan”, y de  esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo”.

En su habitual rueda de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se  le dedicó “más del doble del tiempo”  que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

El plan SAR, precisó, “tiene como  misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el  área marítima, fluvial y lacustre”.

La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo,  no encontrando evidencia alguna del  naufragio en las aéreas exploradas”,  precisó.

Al respecto, agregó que el operativo se hizo mediante unidades aéreas  y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas  náuticas cuadradas de exploración  visual, y 1.049.479 millas náuticas  cuadradas de exploración radar, sin  obtener contacto con el Submarino  ARA “San Juan” ni con sus balsas  salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de  la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de  la Armada Argentina), 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de  apoyo; y que a pesar de la magnitud  de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino. Según consignaron fuentes de la  Armada, hoy a las 12 habrá un nuevo  parte sobre la búsqueda y remarcaron que las naves involucradas en el  operativo regresaron hoy a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas.

Tal es el caso de la nave de bandera  noruega “Sophie Sien”, propiedad de  la empresa petrolera Total, que retornó a Comodoro Rivadavia porque  sus tanques de agua dulce estaban  contaminados con sal y necesitaban  una limpieza.

El submarino “San Juan”, perdido  con sus 44 tripulantes desde el 15 de  noviembre cuando regresaba desde  Ushuaia a su base en Mar del Plata,  estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, secundado por el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

La dotación del submarino, que el  22 de este mes fue homenajeada en  la Cámara de Diputados, también se  compone -según la lista difundida en  ese reconocimiento por la diputada  nacional Silvia Lospennato  (Cambiemos)- con los tenientes de  navío Fernando Vicente Villarreal,  Fernando Ariel Mendoza, Diego  Manuel Wagner, Eliana María  Krawczyk y Víctor Andrés Maroli y  los tenientes de fragata Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín  Silva.

La nómina continúa con los tenientes de corbeta Jorge Luis Mealla y  Alejandro Damián Tagliapietra; el  suboficial principal Javier Alejandro  Gallardo; los suboficiales primeros  Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez; el cabo principal  Humberto René Vilte y los suboficiales segundos Cayetano Hipólito  Vargas, Roberto Daniel Medina,  Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo  Herrera y Víctor Marcelo Enríquez.

También están los suboficiales segundos Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández y  Luis Marcelo Leiva y a los cabos  principales Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David  Ibáñez, Mario Armando Toconas,  Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz y Hugo Dante Cesar Aramayo‘.

Completan la lista los cabos principales Luis Esteban García, Sergio  Antonio Cuellar, Fernando Gabriel  Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos  Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro  Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis  Alberto Niz y Federico Alejandro  Alcaraz Coria, así como el cabo segundo Aníbal Tolaba y el suboficial  primero Alberto Cipriano Sánchez.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios