Cambiemos consolida su poder en Diputados

La coalición gobernante Cambiemos consolidará su poder en la Cámara de Diputados desde  el 10 de diciembre con la asunción de  los nuevos legisladores, y desde esa  posición buscará priorizar los consensos con los parlamentarios que  responden a los gobernadores peronistas para sancionar leyes estratégicas como las reformas laboral, tributaria y previsional, el Presupuesto y  el nuevo Pacto Fiscal.

A la luz de los acuerdos enhebrados  entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, Cambiemos  intentará plasmar los consensos para  aprobar las leyes con el bloque justicialista y las bancadas que responden  a los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y  Neuquén.

El presidente Mauricio Macri firmó  el jueves con los gobernadores un  nuevo pacto fiscal y acordó los proyectos de reformas del sistema tributario y previsional, y con la CGT la  reforma laboral, que tiene como punto central el blanqueo de trabajadores  en negro.

La idea del oficialismo es que estas  iniciativas sean sancionadas antes de  fin de diciembre.

A diferencia de lo que sucedió  cuando asumió Macri, momento en  que el oficialismo priorizó la alianza  con el Frente Renovador y una quincena de diputados que respondían a  los gobernadores del PJ, ahora los  consensos se harán con los legisladores peronistas.

Se repetirá el esquema del Senado  donde se priorizan los acuerdos con  los legisladores que responden a Miguel Ángel Pichetto y este nuevo sistema de alianzas ya se empezó a observar en los últimos días cuando el  massismo se opuso a leyes centrales  del oficialismo, como la reforma de  la ley de mercados de capitales y la  de Defensa de la Competencia para  combatir las prácticas antimonopólicas.

Una influyente fuente del oficialismo señaló que “vamos a priorizar el  consenso con los diputados que respondan a los gobernadores porque  nos tenemos que asegurar la sanción  de las leyes en las dos cámaras, dado  que es más previsible acordar con  quienes tienen la responsabilidad  ejecutiva”.

En el oficialismo dicen que esperan  no tener que ceder a concesiones como sucedió con el massismo cada  vez que querían sancionar un proyecto, y por eso sostienen que ahora “los  acuerdos se celebrarán más en la Casa de Gobierno que en el Congreso”.

Pero además como el oficialismo  tendrá una primera minoría consolidada con 109 diputados -en lugar de  86 como tiene ahora, con lo cual estará solo a una veintena del quórum  propio, que es de 129 miembros-esto  le permitirá aumentar su control para  la conducción la cámara, a diferencia  de lo que sucedió hace dos años  cuando debió ceder al kirchnerismo  la vicepresidencia primera, ayer en  manos de José Luis Gioja, y comisiones estratégicas.

Por lo pronto, un radical ocupará la  vicepresidencia primera para secundar al presidente Emilio Monzo, que  será ratificado en diciembre en su  cargo, y lo mismo sucederá con el jefe del interbloque Cambiemos que  seguirá siendo conducido por el radical Mario Negri, quien a su vez mantendrá la presidencia del bloque radical.

En tanto la vicepresidencia segunda  recaerá en el FPV o Unidad Ciudadana, o como vaya a denominarse el espacio kirchnerista, y la tercera debe  dirimirse entre el bloque justicialista  o el massismo, cuyo principal referente, Sergio Massa, concluye su  mandato en diciembre.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios