Cuba no cambiará su sistema político y económico

El gobierno de Cuba  afirmó ayer que no hará concesiones  en sus asuntos internos y rechazó las  exigencias de Estados Unidos a la isla para cambiar su sistema político y  económico.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios  ni aceptará condicionamientos”, señaló el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Los cambios necesarios en Cuba  los decidimos nosotros”, afirmó  Díaz-Canel durante el acto por el  50mo. aniversario de la muerte del  guerrillero Ernesto Che Guevara.

El discurso fue en respuesta a las  declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las  Naciones Unidas, donde aseguró que  solo se levantaría la presión sobre  Cuba cuando haga reformas políticas  y económicas, informó la agencia de  noticias DPA.

Las tensiones entre Cuba y Estados  Unidos aumentaron en las últimas  semanas a raíz de unos supuestos ‘ataques acústicos‘ sufridos por el personal diplomático estadounidense  destinado en la isla.

Más de la mitad de los funcionarios  de Estados Unidos en La Habana  fueron retirados y Washington pidió  la salida de 15 diplomáticos cubanos  que realizan labores en la sede diplomática en Estados Unidos.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna,  con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de Cuba”, manifestó Díaz-Canel al  destacar que la isla es un destino seguro para los diplomáticos y los turistas.

Aunque no ha sido confirmado de  manera oficial, es previsible que  Díaz-Canel sea quien ocupe la presidencia cubana cuando Raúl Castro  deje el cargo en febrero de 2018.

“El ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día”, dijo  Díaz-Canel ante miles de personas  durante la clausura del acto central  para conmemorar la muerte del  “Che”.

El acto celebrado en la central ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, estuvo  presidido por el mandatario cubano  Raúl Castro, quien no realizó declaraciones y cedió el protagonismo del  acto a su primer vicepresidente. 


FIN  DEL BLOQUEO

La Habana,-La Asamblea Nacional de Cuba convocó a otros parlamentos del mundo a apoyar a la isla  en su reclamo para que Estados Unidos termine con el bloqueo al país,  una medida que según la isla causó  pérdidas de 822.000 millones de dólares desde 1960.

En una extensa declaración publicada en el diario oficial Granma, la  Asamblea pidió a parlamentarios de  todas las naciones que respalden a  sus cancillerías en el apoyo a la resolución contra el embargo que Cuba  presenta cada año ante Naciones  Unidas y que este 2017 será sometida a votación el 1 de noviembre.

“Se ha producido un retroceso en  las relaciones bilaterales entre los  EE.UU. y Cuba”, advirtió la AN cubana, que lamentó que el Gobierno  del presidente Donald Trump haya  decidido “endurecer” el cerco económico, comercial y financiero.

Para lograrlo, según la Cámara, impuso “nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de su empresariado para comerciar e invertir en  Cuba y restricciones adicionales a  sus ciudadanos para viajar a nuestro  país”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios