El Papa “no” visitará la Argentina en 2018

CONFIRMÓ EL VATICANO

El Papa 147no148 visitaraacute la Argentina en 2018

El Papa “no” visitará la Argentina en 2018

 Ciudad del Vaticano,-El portavoz  del Vaticano Greg Burke aseguró  ayer que “el papa Francisco no tiene  previsto visitar Argentina el año próximo”, al ser consultado sobre una  posible visita papal al país en 2018.

Según indicó Burke, la causa “son  los mismos motivos explicados hace  un año en el video enviado al pueblo  argentino, y exactamente las mismas  razones”.

El portavoz hizo referencia así al  videomensaje enviado por Jorge  Bergoglio en septiembre pasado en  el que expresó su deseo de poder  “volver a ver” al pueblo argentino.

“Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré  hacerlo el año próximo, porque ya  están compromisos fijados para  Asia, Áfricaà el mundo es más grande que Argentina, pero hay que dividirse”, había planteado en 2016, y se  reiteran ahora las razones, según  Burke.

El Pontífice afirmó entonces: “Para  mí, el pueblo argentino es mi pueblo.  Ustedes son importantes, yo sigo  siendo argentino, yo todavía viajo  con pasaporte argentino”.

En los últimos días, desde la cúpula  de la Iglesia se había barajado la posibilidad de una visita de Jorge Mario Bergoglio, de 80 años, para 2018.

“La visita del Papa al país está próxima”, planteó esta semana el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos  Aires.

“Así como la Santísima Trinidad es  un gran misterio, también lo es saber  cuándo viene el Papa. A todos lados  que vamos nos preguntan por su visita. Los obispos argentinos lo hemos  invitado cinco veces por carta y personalmente”, había afirmado Poli al  presentar la edición de este año de la  peregrinación a Luján.

Esa vez, Poli precisó que “los obispos argentinos lo invitamos cinco veces por carta y personalmente. La última vez los miembros de la comisión ejecutiva le dijimos: “mirá, andá  pensando cuando vas a venir porque  la gente va a pensar que no nos querés’. Ya no sabemos cómo decírselo.  Nos lo pregunta todo el mundo”.

“Y él nos dijo: ¿ustedes creen que  yo no quiero ir?”, contó Poli.

Además, el cardenal señaló que el  Papa “eligió (para sus viajes) lo que  le gusta: periferias y creo que está a  la vista dónde se ha metido”. Mencionó como ejemplo Turquía “donde  los católicos son la minoría absoluta.  Y piensa en ir a China, a Rusia y  otros lugares que él y la secretaría de  Estado determinan”.

De todas maneras, concluyó: “Me  parece que estamos próximos a esta  visita. Y me parece que toda esta tensión finalmente va a terminar bien”.

En esa misma línea se había manifestado a inicios de septiembre el  presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) José María  Arancedo, tras tener un breve encuentro con el Pontífice durante la  visita papal a Colombia del 6 al 10 de  este mes.

“No hay una agenda preparada pero  yo me animaría a decir que está cerca. Dios quiera que sea el próximo  año. Él quiere venir pero el momento  forma parte de su silencio y hay que  respetarlo. Tiene una agenda muy  cargada internacionalmente. Tal vez  por ser tan cercano tenga esa libertad  de decirnos “espérenme””, aseguró  Arancedo al regresar del país sudamericano, donde saludó al Pontífice  dentro de un grupo de obispos latinoamericanos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias