Secuestraron elementos a la comunidad mapuche

CASO MALDONADO

En los allanamientos de viviendas  de familias mapuches del Pu Lof  fueron secuestradas dos mochilas,  varias camperas de color negro y teléfonos celulares, todo lo cual será  periciado “para determinar si efectivamente pertenecen” al joven desaparecido, informó el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Otranto, en  un comunicado difundido por el  Centro de Información Judicial  (CIJ).

Por su parte, el Cels, querellante en  la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte  en la de habeas corpus por el mismo  caso, fundó la recusación en que el  juez Otranto, en declaraciones periodísticas y otros hechos, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los  hechos investigados y exteriorizó  enemistad manifiesta hacia la parte  querellante”.

La presentación fue realizada en el  Juzgado de Esquel y en la Cámara  Federal de Comodoro Rivadavia,  donde el jueves se realizará una audiencia para resolver la recusación  presentada el viernes último por la  familia de Santiago Maldonado por  el nulo avance de la investigación.

El presidente de esa Cámara, Javier  Leal de Ibarra, anticipó que este tema se resolverá dentro de las 48 horas posteriores a la audiencia, “por lo  que se estima que para el lunes ya  habría una resolución que no puede  ser recurrida”.

Según argumentó el Cels en su extensa recusación, el juez Otranto, en  declaraciones periodísticas incorporadas como prueba, mostró que “les  cree a los 19 gendarmes que declararon en su despacho” en Esquel la semana pasada, sin hacer mención, ni  ante la prensa ni en el expediente, a  “las numerosas contradicciones en  las que han incurrido los gendarmes  en sus declaraciones”.

Entre otros argumentos, también  aludió al trato que “el juez dio a uno  de los principales testigos del caso,  Matías Santana, retenido durante todo el allanamiento realizado el lunes  con las manos precintadas”, así como a “la filtración a los principales  diarios del país de audiencias grabadas con la declaración de testigos de  la comunidad”.

En cuanto a los allanamientos de  este lunes ordenados por el juez se  concretaron durante un operativo del  que participaron 367 efectivos, entre  miembros de la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías de Santiago del  Estero, Buenos Aires, San Luis y Río  Negro.

Esa tropa se desplegó en el terreno  y rastrilló -a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos-  la totalidad de las 1.300 hectáreas  ocupadas desde 2015 por el Pu Lof  en Resistencia, en conflicto de tierras con una compañía del grupo italiano Benetton, propietario de cerca  de un millón de hectáreas en provincias patagónicas .


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios