No se vió a ningún efectivo “apedrear” a los mapuches

CASO SANTIAGO MALDONADO

No se vioacute a ninguacuten efectivo 147apedrear148 a los mapuches

No se vió a ningún efectivo “apedrear” a los mapuches

Cuatro gendarmes  declararon ante el juzgado federal de  Esquel, a cargo de Guido Otranto, en  la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún  efectivo de esa fuerza haya lanzado  piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en  la comunidad mapuche Resistencia  en Cushamen, en la provincia de  Chubut.

Según consignaron fuentes de la investigación, durante esa mañana declararon como testigos los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico  Yucra y Juan Rofolfo Prieto.

“Los cuatro efectivos entraron a la  comunidad el primero de agosto. Dos  se quedaron arriba y dos se acercaron  al río durante el operativo, y vieron  cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo”,  explicó el secretario de Cooperación  con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación,  Gonzalo Cané, en declaraciones a la  prensa en la puerta del juzgado.

A diferencia del martes, cuando hubo incidentes a la salida del tribunal  por la presencia de manifestantes de  la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon ayer salieron caminando tranquilamente, aunque uno  de ellos con la cabeza tapada, quien,  al ser consultado por la prensa, dijo:  “yo no hice nada”.

El juez Otranto solicitó que se refuerce la seguridad, por lo que arribaron unos 30 prefectos con armamento y escudos para disuadir ante la  posibilidad de que se repitan los hechos del martes, cuando un grupo de  manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran  trasladados los gendarmes y, luego,  ya por la tarde, cuando salían el juez  y la fiscal.

De los cuatro efectivos que prestaron declaración ayer, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las  mujeres y niños en una especie de  casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó a  la prensa que ninguno de los cuatro  efectivos “aportó información relevante” para la causa y aclaró que el  gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así  tampoco los jefes de los escuadrones  de Gendarmería de la zona.

Los testimonios de ayer se suman a  los tres brindados ayer ante el juez  por los cocineros del escuadrón de El  Bolsón César Peralta y Walter Ruiz  Díaz, y el sargento Carlos Pelozo, y  continuarán hoy.

Por otra parte, en el marco del rastrillaje ordenado por el juez Otranto,  efectivos de Policía Federal y Prefectura se trasladaron a un sitio donde se había detectado un movimiento  inusual en la orilla del río, como si  fuera tierra removida, pero la búsqueda arrojó resultados negativos,  sin que se hallara elemento o indicio  alguno de interés para la causa.

El rastrillaje involucra a buzos de la  Prefectura de Bariloche, un helicóptero, un dron y decenas de policías  federales, a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río en ambas  márgenes, desde el límite de la comunidad mapuche y la estancia Benetton hacia el este.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios