Coparticipación

La Fundación Mediterránea recomendó “intentar una reforma de facto” al sistema de coparticipación “dado que es muy probable que la Corte Suprema le dé la razón a la Provincia de Buenos Aires en su reclamo por el Fondo del Conurbano”.

“Muy probablemente la Corte Suprema le dará la razón a la Provincia en su reclamo y entonces lo más práctico sería intentar una reforma de facto al sistema de coparticipación, mediante la reingeniería de impuestos y asignaciones de gasto, que podría ser aprobado con mayoría simple en el Congreso”, estimó el reporte de Novedades Semanales de la Fundación Mediterránea.

‘Dado el elevado déficit fiscal del que se parte, son medidas que requieren un cronograma de ejecución a lo largo de varios años; si alguna virtud tienen los tributos distorsivos es que su reducción puede permitir avances impensados en la formalización de la economía, que incluye impuestos al trabajo, al cheque, a los Ingresos Brutos y las tasas municipales‘, indicó el economista de la Fundación Jorge Vasconcelos, a cargo del informe.

El documento consideró que “los problemas de evasión y la existencia de numerosas exenciones se reflejan con nitidez en el IVA: por cada punto de alícuota, el tributo recauda 0,34 % del PBI, mucho más cerca de los 0,24 puntos de México, un país dominado por la informalidad, y que Nueva Zelanda (0,65% del PBI)”.

“En caso que pudiera llevarse la recaudación de IVA a 0,45% del PBI por cada punto de alícuota, el fisco escalaría de 7,2% a 9,5% del PBI en lo colectado por este tributo, que representaría un aporte crucial para el financiamiento de las reformas”, agregó.

Por último, Vasconcelos señaló que “las contribuciones a cargo del empleador alcanzan a 27% del salario, incluyendo la cuota de las obras sociales, cuando en América Latina la carga total promedio es de 13,3%, una verdadera competencia desleal”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

Suspendieron al diputado salteño Juan Ameri 

| comentarios

NACIONAL Fue denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia 

Espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

| comentarios

NACIONAL Para acordar sobre sesiones remotas

El oficialismo y oposición en el Senado buscan volver a dialogar 

| comentarios