La apelación de la Fiscalía no tiene efecto suspensivo

SALA PIDIO INMEDIATO TRASLADO A SU MANSION DEL DIQUE

  La dirigente Milagro Sala y su  cuerpo de asesores letrados se presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción de Causas N´ 2 para informar  que se acondicionó la mansión que  posee en el dique La Ciénaga y por  ello pidieron el inmediato traslado  desde el Penal de Alto Comedero.  Simultáneamente el Fiscal Penal N´ 1  Dr. Diego Cussel afirmó que mientras se tramita la apelación a la prisión domiciliaria otorgada, el juez  puede concretar dicha relocalización  ya que no tiene efectos suspensivos,  sino devolutivo, o sea que un fallo en  contrario de la Cámara de Apelaciones la haría volver al establecimiento  carcelario.

 La mujer acusada por los delitos de  asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión por la  acumulación de tres causas, entre  ellas la denominada Pibes Villeros; y  de tentativa de homicidio por la balacera de Azopardo, y lesiones graves  en contra del desaparecido dirigente  social Lucas Arias, se presentó ayer  cerca de las 08:00 a las puertas del  Juzgado de Instrucción a cargo del  Dr. Pablo Pullén Llermanos. Allí lo  esperaban sus apoderados legales.  Igual trámite lo hizo ante el juez de  Control N´ 3 Dr. Gastón Mercau.

 La defensa informó que el domicilio ubicado en el dique La Ciénaga  de El Carmen, ya fue puesto en condiciones de habitabilidad dando  cumplimiento a la resolución dictada  el viernes pero que recién fue notificada oficialmente a los letrados este  martes. En ese marco, solicitaron que  se de cumplimiento inmediato a las  obligaciones del Estado Nacional ante la medida cautelar dispuesta por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se disponga  el traslado urgente de la dirigente social.

 Ayer el fiscal Diego Cussel, explicaba que presentaron un recurso de  apelación en dos expedientes que se  tramitan en el Juzgado del Dr. Mercau y una actuación complementaria  en donde el Superior Tribunal de  Justicia le notifica al juez sobre las  recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  En dicho expediente el Dr. Mercau  emitió una resolución ordenando la  prisión domiciliaria de la interna Milagro Sala. Esa resolución con copias  certificadas “son agregadas al expediente conocido como Pibes Villeros: Asociación IlÍcita y debido a que  en esa causa, Sala viene cumpliendo  prisión domiciliaria, la resolución estaría alterando el modo de cumplimiento de prisión preventiva y por  ese motivo se presentó el recurso de  apelación en ese expediente”, dijo  Cussel.

 Reiteró que no se cumplen los requisitos previstos en el Código Penal  Argentino ni en el Código Procesal  Penal de la Provincia para el otorgamiento de una prisión domiciliaria, y  que el mismo sienta privilegios y desigualdad con otros internos, no sólo  de Jujuy sino de todo el país. Sin embargo, admitió que la apelación efectuada y que ocurrirá lo mismo ante el  juez Pullen Llermanos, “tiene efecto  devolutivo, es decir que no se suspenden los efectos de las resoluciones. Si el juez dispuso el traslado y  están dadas las condiciones, la puede  trasladar. Es devolutivo en el caso de  que la Cámara fallara en contrario,  revocando la sentencia y haciendo  que la interna Sala regrese al Penal”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios

POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios