Tras fallo de Casación, Sala podría ir al Penal de Guemes

SI QUEDA FIRME RESOLUCION DEL T.O.F. SE DESCARTA LA PRISION DOMICILIARIA

Tras fallo de Casacioacuten Sala podriacutea ir al Penal de Guemes

Tras fallo de Casación, Sala podría ir al Penal de Guemes

  Luego de conocerse el fallo de la Cámara de Casación Penal que desestimó recursos de Milagro  Sala y del fiscal kirchnerista Javier De Luca, los  abogados de Gerardo Morales consideraron que si  el Tribunal Oral Federal de Jujuy dicta nueva sentencia sobre el delito de amenazas coactiva, la dirigente tendría que cumplir la condena en la Unidad  Penal de General Guemes, provincia de Salta, cayendo así la prisión domiciliaria que dictó el juez  provincial Gastón Mercau.

 Pero hasta que eso ocurra, el TOF debe abocarse  al nuevo juicio por el delito de “amenazas” conforme ordenara Casación Penal al hacer lugar al planteo de la querella, con lo cual se ampliaría la pena  de 3 años y medio de prisión condicional otorgada  a fines de diciembre último. Cabe mencionar que  los abogados del gobernador, solicitarán la máxima, es decir que la condena conjunta podría llegar  a los seis años. Todo esto mas allá de que la defensa de Sala pudiera recurrir la eventual resolución  del TOF.

 Ayer en rueda de prensa, los doctores Luciano  Rivas, Gustavo Vergara y Carlos Daniel Vivas, se  referían al respecto. Indicaron que el TOF “debe  dictar sentencia condenatoria en lo inmediato por  el delito de Amenazas Coactivas, lo que significará  automáticamente la prisión efectiva de la imputada  en un penal federal, en cumplimiento de lo recientemente dispuesto por la Cámara de Casación Penal”.

 Explicaron que la Cámara de Casación Penal ratificó la pena de tres años y medio, y revocó el sobreseimiento, ordenando al TOF dicte sentencia  condenatoria por Amenazas Coactivas, entendiendo que dicho delito no prescribió. Rivas apuntó  que a la defensa de Sala le queda un recurso de  queja ante la Suprema Corte de Justicia, “apelación que no es de carácter suspensivo, esto significa que la condena quedará firme por tres años, a la  que se sumará la pena por amenazas coactivas”.

 Conocida la decisión de la Cámara de Casación,  los abogados de Morales requirieron la remisión  inmediata del expediente, manifestando que en los  alegatos producidos en juicio oral la querella pidió  la pena máxima de cuatro años de prisión para Sala  por el delito de Amenazas coactivas que deben sumarse a los tres por Daño agravado a la propiedad.  “Esto acredita que Milagro Sala es delincuente  probada y condenada”, definió Rivas para luego  puntualizar que la Cámara de Casación Penal tiene  que enviar el expediente al TOF “para que cuanto  antes de a conocer la sentencia a Sala, que será de  cumplimiento efectivo en el penal federal de la  ciudad salteña de Güemes”.

 Vergara, por su parte, precisó que la Cámara de  Casación considera debidamente acreditado que  no se violó ningún derecho constitucional a Sala,  “es decir que todo el proceso se llevó adelante con  plenas garantías” y reiteró que la sentencia que  dicte el TOF debe ser ejecutada, más allá del recurso de queja que le queda a la defensa de Sala”, dijo.

 Luego respecto a la posibilidad que por el fuero  provincial se concrete la prisión domiciliaria conforme cautelar de la CIDH, Rivas aseguró que “si  tiene prisión domiciliaria y dicta sentencia el TOF,  tendrá que notificársela de que deberá cumplir su  condena en el Penal Federal de Salta”.

 Por último, Vergara indicó que el Tribunal “no  tiene plazos, pero calculamos, estimamos, que en  no más de 15 días podríamos tener un sentencia  condenatoria para Milagro Sala, Salvatierra y López”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ACCIDENTE EN RUTA NACIONAL 66

Un conductor resultó herido y está en grave estado

| comentarios

POLICIAL "LA PERDIDA ES MILLONARIA"

Desvalijaron un local de artesanías en Uquía

| comentarios