Junto al INTA, productores de la Quebrada revalorizan la producción frutícola local

“Decidimos producir sidra artesanal porque, en la zona, por las condiciones climáticas la manzana es la  fruta que mejor se da”, dijo Ana María Bárcena, de la agrupación Manzanas del Portal de la Quebrada,  mientras su colega Yolanda Tarifa  agregó: “Siempre pensamos en darle  un valor agregado, que sea una cosa  bien nuestra y del lugar, ya que la  fruta en sí tiene muy bajo precio para  venderla en fresco”.

 Conformado por ocho familias de  la región, Manzanas del Portal es uno  de los cinco grupos de Cambio Rural  que trabajan con el INTA para revalorizar la producción frutícola local.

 Junto con la facultad de Ciencias  Agrarias de la Universidad Nacional  de Jujuy y los municipios locales,  con el apoyo de los ministerios nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social, estos grupos encaran procesos de diversificación productiva  con potencial para lograr una mejora  significativa de las cadenas frutícolas.

 “En la zona de valles áridos de Jujuy la producción frutícola se remonta a la época de la colonia”, explicó  Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico, para quien la  provincia cuenta con materiales de  inmenso valor: “Manzanos, perales,  durazneros y vides que a lo largo del  tiempo han pasado por un proceso  natural de diversificación, de selección natural y de adaptación al medio  que los hace únicos”.

 Los productores de la región participaron de un taller sobre elaboración de sidra artesanal, organizado  por el INTA, en el que conocieron la  experiencia de Ernesto Barrera y  María Inés Caparros, propietarios  del emprendimiento Pulku, del Alto  Valle de Río Negro. 

El encuentro fue  abierto para productores locales y de  otras zonas productivas de Jujuy,  emprendedores, técnicos, alumnos y  profesores de escuelas agrotécnicas  y público en general.

 El grupo Manzanas del Portal se  propuso aprovechar el atractivo turístico de la región para posicionar su  sidra artesanal: “La comercialización se hará en hoteles y negocios  para aprovechar que hay un flujo importante de turismo por ser la Quebrada de Humahuaca Patrimonio  cultural y natural de la humanidad”,  afirmó Tarifa.

 En la Argentina, el quinto mayor  consumidor de sidra a escala mundial “precedido por Reino Unido,  Sudáfrica, Estados Unidos y Australia”, se vende entre 80 mil y 100 mil  litros anuales de sidra artesanal, con  una marcada estacionalidad: 75% de  las ventas se concentra en diciembre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias