PLANTEO DE INCOMPETENCIA POR MEGACAUSA
Amen de ese trámite formal, el juez Isidoro Arzud Cruz definiría entre hoy y el lunes un fallo en relación al planteo de incompetencia formulado por la defensa del ex ministro Luis Cosentini.
Así lo reveló ayer el magistrado provincial al dar cuenta del proceso de la causa atento al alegado del abogado Luis Canedi en favor de su defendido, el ex ministro de Infraestructura, quien como se recordará tiene pendiente de ampliación de imputación por Asociación ilícita solicitada por el Agente de Investigación Penal N´ 1 Dr. Diego Fernando Cussel, y por ende había pedido su detención al igual que la del ex gobernador Eduardo Fellner.
Sin embargo, el juez Cruz dejó latente estas medidas solicitadas por el fiscal hasta tanto resolviera la cuestión de competencia, pero avaló medidas urgentes, aunque extrañamente, una de esas medidas eran los allanamientos voluntarios y sin el auxilio de la fuerza pública, los cuales se cumplirían siempre y cuando el imputado accediera a que se cumpla la requisa.
De acuerdo a lo que manifestó el magistrado, esta mañana (por ayer) llegó una notificación del Juzgado Federal 2 solicitando antecedentes de la causa, así que estamos proveyendo las actuaciones, darle las partes más preponderantes y que analicen si son competentes o no. Aparentemente se da un tironeo, si va a Nación o queda en la provincia, dijo Cruz; quien admitió que el pedido de inhibitoria solicitada por la defensa Sala en la órbita federal, genera un problema de desgaste jurisdiccional, dilatando el avance de la causa.
No obstante ello, expresó que tras la conclusión de plazos para que contesten los abogados posturas sobre la incompetencia de Cosentini, me abocaré a estudiar mi resolución, que entre mañana (por hoy) o el lunes se podría estar dando a conocer a la ciudadanía.
El Dr. Cruz también reconoció que en su reciente dispositivo sobre la ampliación y pedido de detenciones solicitados por el fiscal Cussel, no fue bien comunicado el diferimiento de la detención de Fellner y otros funcionarios, quizá fue una frase no muy feliz el decir que no se hacia lugar a la detención, sino diferir su tratamiento hasta definir la competencia, admitió.
Al respecto el fiscal había elevado un pedido de aclaratoria al respecto, lo cual fue corroborado por el magistrado. Es decir, que no había rechazado los pedidos de la Fiscalía sino que posponía cualquier resolución hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia.
Por otro lado, se conoció que la intendente de Calilegua, sobre quien se pidió imputación como presunta partícipe necesario de Fraude a la administración pública, por administración infiel, se presentó también de forma espontánea en sede judicial a los fines ponerse a disposición de la justicia. En esa misma condición se halla Raúl Eduardo Jorge y los ex intendentes Julio Moisés (San Pedro) y Jorge Ale (Libertador General San Martín).
Flores fue la única jefe comunal que denunció a principios del año anterior y por amenazas a Milagro Sala, aportando abundante documentación sobre las obras de la Tupac Amaru en Calilegua.