Orquestas y Coros del Bicentenario

 El Primer Encuentro de orquestas y  coros del Bicentenario, se realizará  con entrada libre y gratuita el próximo sábado desde horas 17 en instalaciones de la Escuela Provincial de  Comercio N´ 1 “Profesor Carlos Ibarra” (ubicada en avenida Santibáñez  1220 de esta ciudad). Participarán la  Orquesta “Melodías de fuego” (sede  Escuela de Comercio N´ 1“Profesor  Carlos Ibarra), la Orquesta “Estrella  musical” (sede Escuela Primaria N´  111) y el Coro de niños del Bicentenario de Libertador General San  Martín (sede Escuela N´ 3).

El concierto que se podrá presenciar, será el resultado de una ardua  jornada de trabajo, previamente planificada con los docentes de instrumentos, sus respectivos directores de  orquestas y docentes integradores  (nueva figura de las orquestas y coros, especifica de éste programa). El  Encuentro se iniciará a las 9 y concluirá en un gran concierto, donde  los 150 niños y jóvenes juntos, interpretarán un repertorio variado de  música popular, de algunos compositores jujeños y canciones infantiles.

Es de destacar que el Encuentro del  próximo fin de semana, tiene como  objetivo principal integrar a los niños, niñas y jóvenes del Programa  Orquestas y Coros, infantiles y juveniles para el Bicentenario a través de  un concierto donde intercambiarán  saberes y experiencias entre sus pares, adquiriendo nuevas herramientas significativas para un mayor disfrute de la música, permitiendo redescubrir su potencialidad, y a la vez  conocer a otros docentes de su misma área fortaleciendo los lazos entre  todos.

Vale recordar que éste programa se  inició en el 2009 siendo Jujuy unas  de las primeras provincias con las sedes del mismo, tiene como objetivos  mejorar el acceso de los niños, niñas  y jóvenes a los bienes y servicios  culturales; tender puentes hacia la  reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el  disfrute de la música. Los resultados  logrados desde entonces fueron muy  meritorios y ampliamente beneficiosos para los asistentes al programa.

El modelo colectivo de enseñanza  musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran  fuera del sistema y colaborar con la  retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad. El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y  hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia  un futuro de realizaciones, lo cual, se  podrá ver reflejado en el aprendizaje  de los niños y jóvenes.

El programa surge del ministerio de  Educación de la Nación y se administra a través de la Coordinación de  Política Socio Educativa, actualmente en esta provincia está a cargo de la  ministra Isolda Calsina y Alejandra  Mollón, coordinadora de Políticas  Socioeducativas. El mismo cuenta  con 30 orquestas y 30 coros en 17  provincias : Jujuy, Salta, Tucumán,  Chaco, Mendoza, San Juan, Santa  Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén,  Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y  Misiones.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios