Plan “Empalme” busca sumar a jóvenes al “sistema formal”

AFIRMO MACRI

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que el Plan de Inserción Laboral conocido como “Empalme” busca que “cientos de miles de personas que están cobrando subsidios puedan incorporarse al sistema de trabajo formal”, mientras desde la oposición y el sindicalismo expresaron sus reparos sobre los alcances de la iniciativa.

En una cooperativa de Florencio Varela, Macri indicó que con la medida, anunciada este lunes durante un acto del Día del Trabajador, se busca que “cientos de miles de personas, muchos jóvenes, que están cobrando subsidios desde el año 2001 puedan incorporarse al sistema de trabajo formal”.

El jefe de Estado recordó que el sistema de subsidios “se pensó como un puente para sobrellevar situaciones de desempleo, pero, lamentablemente, pasaron ya casi 15 años y la situación no varió”, por lo que el “desafío”, dijo, es “crecer para que haya empleo para todos, y los que lo tienen, al haber mayor demanda, mejoren el suyo, en un proceso superador”.

El plan apunta a que los beneficiarios de programas sociales como Argentina Trabaja y Ellas Hacen sigan recibiendo la ayuda del Estado durante un máximo de dos años, además del sueldo que perciban por pasar a ser empleados formales una firma.

Desde Cambiemos, el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que si bien el plan “no resuelve el problema de fondo”, el trabajador se sentirá “incorporado al circuito productivo”, en una medida que demuestra que “el Gobierno busca cómo incentivar el empleo formal”.

Por su parte, el jefe de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, apostó que la iniciativa funcionará pero añadió que debe sumarse la “capacitación”, tras lo cual subrayó: “Que un trabajador que cobra 400 pesos pueda ir a trabajar, y que esos 400 pesos formen parte de un salario que ayude al empresario, es buenísmo”.

Por la oposición, en tanto, el secretario de Comunicación de la CGT, Jorge Sola, celebró el anuncio pero advirtió que “las condiciones para que eso suceda no están”, al apuntar que “no se va a generar trabajo mágicamente, para eso hay que cambiar condiciones macroeconómicas, y eso está bastante lejos”.

“Por qué razón los empresarios escucharían” en esta oportunidad cuando la CGT “firmó dos convenios con el Gobierno y empresarios y no se cumplió ninguno”, se preguntó, por su parte, el jefe del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Néstor Pitrola definió la iniciativa como un “subsidio a la patronales” en “función de una precarización laboral”, además de alertar que provocará “despidos de trabajadores con antigüedad”.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Y Barrios de Pie remarcaron que el plan es una medida de “marketing” que promueve “flexibilización”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios