Renunció el asesor de seguridad de los EE.UU.

PRIMERA CRISIS EN EL GABINETE DE DONALD TRUMP

Renuncioacute el asesor de  seguridad de los EEUU

Renunció el asesor de seguridad de los EE.UU.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, Michael Flynn, renunció a su cargo por haber ocultado información sobre sus  contactos con Rusia a la cúpula de la  Casa Blanca, desencadenando la primera gran crisis de gabinete del presidente Donald Trump.
El polémico general había mantenido conversaciones telefónicas con el  embajador de Rusia, Serguei Kislyak, en las que se tocó el tema de las  sanciones impuestas al Kremlin por  supuesta injerencia en las elecciones  de Estados Unidos.
Las llamadas entre Flynn y Kislyak  habían tenido lugar durante el período de transición entre el gobierno saliente de Barack Obama y el actual, e  incluso antes de las elecciones del 8  de noviembre en las que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.
Estas conversaciones fueron interceptadas por la inteligencia estadounidense cuando aún estaba bajo órdenes de Obama, y su contenido, que  desmentía afirmaciones del vicepresidente, Mike Pence, y del vocero  presidencial, Sean Spicer, gatilló el  escándalo cuando empezó a circular  por los pasillos del poder.
La salida de su principal asesor en  seguridad es un golpe político contra  Trump, que aún está asimilando el  congelamiento de su decreto para  modificar la política migratoria después del rechazo judicial y la oposición de importantes sectores de la sociedad civil.
El mandatario decidió no comentar  directamente sobre la primera baja  de su gobierno, pero sí denunció “filtraciones ilegales” de información  que son publicadas en medios de comunicación, en una referencia poco  velada a la denuncia inicial del diario  The Washington Post que desató el  escándalo que terminó con la renuncia ayer de Flynn.
“La verdadera noticia aquí es ¿por  qué hay tantas filtraciones ilegales  saliendo de Washington? Estarán
ocurriendo estas fugas mientras me  ocupo de Corea del Norte?”, tuiteó el  presidente Trump, haciendo referencia a la crisis internacional desatada  el domingo pasado, luego que  Pyongyang lanzara un nuevo misil  de medio alcance con capacidad nuclear.
Horas antes, una de sus principales  consejeras, Kellyanne Conway, había explicado que Flynn renunció  porque mintió acerca de sus contactos con Rusia y la situación se hizo  “insostenible”.
“Engañar al vicepresidente (Mike  Pence) fue realmente la clave aquí”,  dijo Conway en una ronda de intervenciones matutinas en varias cadenas de televisión, y agregó que Flynn  decidió que lo mejor era renunciar  porque él mismo “sabía que se había  convertido en un imán para problemas”.
El escándalo se desató a menos de  un mes de la inauguración de Trump  y a solo 24 días de que Flynn asumiera su cargo como asesor presidencial,  tras haber desempeñado la misma tarea durante la carrera electoral del  actual primer mandatario estadounidense.
El magnate lo había designado asesor de seguridad nacional el pasado  18 de noviembre, diez días después  de ganar las elecciones presidenciales, asegurando que era “uno de los  expertos más importantes del país en  asuntos militares y de inteligencia”.
La designación de Flynn no requería el visto bueno del Congreso, lo  que le convirtió de inmediato en una  de las figuras más poderosas de la  Casa Blanca: el principal punto de  contacto de Trump con el Departamento de Estado, el Pentágono y la  CIA.
Igual que Trump, este ex oficial de  inteligencia de 58 años ha sido acusado de coquetear con el presidente  ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado abierto a rescatar la tortura por  ahogamiento simulado (“submarino”) a los sospechosos de terrorismo.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios