Las difundidas cifras sobre desaparecidos son parte de “una campaña de bastardeo”

PARA ESTELA DE CARLOTTO

Las difundidas cifras sobre desaparecidos son parte de 147una campantildea de bastardeo148

Las difundidas cifras sobre desaparecidos son parte de “una campaña de bastardeo”

“Quieren hacernos quedar como mentirosas, inventoras de historias. Se han atrevido a decir que nuestros hijos están vivos en el exterior disfrutando de 40 años de ausencia cuando los propios asesinos dijeron que eran 45.000 entre muertos y desaparecidos y las Naciones Unidas registraban más de 15.000”, aseguró la dirigente en declaraciones formuladas esta mañana a las radios 10 y Provincia.
Carlotto se refirió así a un comunicado firmado por el titular de la Secretaría, Claudio Avruj, que, ante el pedido de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, precisó la cantidad de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura y en los años anteriores al Golpe.
El pedido realizado por la asociación, en base al derecho de acceso a la información pública, perseguía que se diera a conocer la cantidad de desaparecidos desde el gobierno constitucional de Héctor Cámpora, en 1973, hasta la recuperación de la democracia, en 1983.
El documento de la Secretaría de Derechos Humanos indicó que se produjeron “7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”, aunque aclara que “no debe considerarse definitivo” ya que “se siguen recibiendo nuevas denuncias”.
“Las estadísticas nosotros las hacemos en base a nuestra propia información porque jamás los asesinos declararon el tema sino que siendo juzgados y condenados quedan en silencio”, apuntó y analizó que “esto es una provocación, una persecución, dándole respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda”.
Carlotto también cuestionó la celeridad con la que el Gobierno dio respuesta al pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública al aseverar que “han pasado 40 años, esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar, y el Estado urgentemente le responde cuando a nosotros nos tardan años en darnos una respuesta satisfactoria”.
“El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas y dejen de perseguir a los jóvenes”, dijo Carlotto al entender que el Gobierno les “tiene miedo” a los organismos de derechos humanos.
“Nos tiene miedo. Miedo de que perturbemos sus proyectos y planes de una manera solapada”, dijo la referente y remarcó que las Abuelas están “fastidiadas, dolidas y perturbadas” ante lo que consideran “un proyecto tan siniestro de destrucción (en el que) quienes pueden molestar, tienen que ser destruidos”.
“A nosotras no nos van a destruir, hemos luchado contra una dictadura y todavía caminamos y seguimos recuperando a nuestros nietos”, aseguró la titular de Abuelas, quien reclamó “dar respuestas sobre nuestros hijos enterrados donde no sabemos, y sobre los nietos vivos que todavía nos faltan recuperar en vez de informar a grupos de abogados cómplices”.
Además, pidió al Gobierno que, “en vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrar a los desaparecidos, no a sacar una estadística”, y añadió que “muchos fueron asesinados y están enterrados en todo el país, queremos encontrarlos a ellos y a los niños que ya son hombres”.
“Nos espanta, pero no perdemos las fuerzas y vamos a seguir. No sé de dónde han salido esas cifras y de dónde vienen las respuestas. Nunca se dio una cifra así. Se están recogiendo aún ahora los datos. Los 30 mil es una cifra estimativa”, agregó Carlotto.
“Este informe es vergonzoso, nos humilla. Las Naciones Unidas registran más de 15 mil, ¿por qué no les preguntan a ellos?”, cuestionó la titular de Abuelas y añadió que, “felizmente, no perdemos las fuerzas y vamos a seguir pero quiero aclarar que las cifras esas no se de dónde han salido, cómo las han registrado y más de dónde vienen las respuestas”.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios