Carrió busca que los delitos de corrupción sean imprescriptibles

Carrioacute busca que los delitos de corrupcioacuten sean imprescriptibles

Carrió busca que los delitos de corrupción sean imprescriptibles

La diputada nacional de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió presentó ayer un Amicus Curiae ante la Cámara Federal de La Plata para que declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Carrió busca que haya un precedente para declarar imprescriptibles a los delitos de corrupción en base a la causa “Miralles” que tramita la Cámara Federal de La Plata.

En el Amicus Curiae pide que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en los que “sea parte algún funcionario de alguno de los tres poderes ya que el artículo 36 de la Constitución establece expresamente la prohibición de prescripción para los delitos contra el orden institucional, el sistema democrático y por ende incluye a los graves delitos dolosos contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.

“En tanto las disposiciones del art. 36 como una interpretación armónica de la Constitución Nacional, llevan a concluir que ningún delito previsto expresamente en la letra de la Constitución puede ser objeto de los beneficios del instituto de la prescripción”, afirmó Carrió.

La causa investiga el rol del ex juez Julio Miralles, quien a cargo del Juzgado Federal 4 de La Plata, tuvo “diferentes acusaciones de corrupción, por la habilitación de casinos fuera de su jurisdicción”, se indicó en un comunicado.

También fue acusado de otorgar “amparos exprés” junto a un grupo de profesionales que presentaban amparos en el juzgado de este Juez por el “corralito financiero” y, al parecer, conseguían resoluciones en tiempo récord para que los bancos otorgaran los dólares.

“Ellos le cobraban el 60 por ciento; 20 por ciento para comprar la consciencia del juez y 40 por ciento para los profesionales”, se indicó en el comunicado.

Tras más de diez años desde que comenzó la causa, aún no se celebró la indagatoria y en el interin falleció el ex juez Miralles.

Según se especificó en el comunicado, los demás imputados pidieron la prescripción al ser llamados a prestar declaración indagatoria por lo que “todo fue apelado”, y ahora está para resolver en la sala 2 de Cámara Federal de la Plata.

El Amicus Curiae implica que un tercero ajeno al proceso que se presenta al proceso con el fin de aportar elementos y colaborar con la causa.


Ultimas Noticias
Otras Noticias