Desde Jujuy, el país palpitó la vigilia por el Bicentenario

HUMAHUACA, TIERRA DE HÉROES, FUE EL ESCENARIO

Desde Jujuy el paiacutes palpitoacute la vigilia por el Bicentenario

Desde Jujuy, el país palpitó la vigilia por el Bicentenario

 El presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales encabezaron anoche en la histórica ciudad de Humahuaca la vigilia patriótica -que incluyó un magnífico espectáculo con diversas facetas- que dio paso al inicio de las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

 A la medianoche los mandatarios cantaron el Himno Nacional Argentino con la multitud reunida al pie y en proximidades del Monumento a los Héroes de la Independencia, mientras un fantástico espectáculo de fuegos artificiales expresaban en luminosos colores el júbilo de la ciudadanía por el festejo de los 200 años desde la Declaración de la Independencia.

 Macri, acompañado por la primera dama Juliana Awada y el gobernador Morales junto a su esposa María Fernández, participaron animadamente de la programación.

 El Jefe del Estado, abrigado con un poncho de vicuña para combatir el intenso frío de la noche quebradeña y con una escarapela sobre su pecho, entonó junto a toda la concurrencia el Himno que ejecutó una banda militar acompañada por una formación de instrumentos autóctonos de viento.

 Tras el Himno Nacional, el primero del bicentenario, como indicaron los conductores de la transmisión oficial, la noche de la bellísima ciudad de Humahuaca, ubicada en el corazón de la Quebrada que lleva su nombre, se iluminó con las luces de los fuegos artificiales.

 Poco después de las nueve de la noche el mandatario había iniciado la vigilia del Bicentenario con un discurso de fuerte tono político, en el que convocó a la ciudadanía a acompañar el cambio que quiere impulsar su gobierno, pero también criticó la administración “devastada” por la corrupción que heredó del gobierno anterior.

 Antes había hablado el Gobernador, que hizo eje en la reivindicación del enorme aporte que hizo Jujuy a las luchas por la Independencia y expresó su satisfacción porque el Monumento a los Héroes de la Independencia, colosal obra del escultor Ernesto Soto Avendaño, fue declarado “Monumento Nacional e Histórico” por el Poder Ejecutivo Nacional, a la vez destacó enérgicamente el ascenso a general post mortem al valeroso quebradeño Manuel Eduardo Arias.

 A esto le siguió la segunda parte del programa artístico, que se extendió por las primeras horas de la madrugada.

 Cabe indicar que el presidente Macri y su comitiva anoche mismo emprendieron viaje hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán donde presidirá hoy los actos centrales del Bicentenario, marco en el que se firmará una nueva acta con la rúbrica de los gobernadores de las provincias argentinas. 

(Más Inf. Pág. 9 y Suplemento Especial)

Ultimas Noticias
Otras Noticias