Macri pide apoyo para aprobar pago a jubilados

“Espero que el Congreso acompañe para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página”

Macri pide apoyo para aprobar pago a jubilados

Macri pide apoyo para aprobar pago a jubilados

En el arranque del fin de semana, el presidente Mauricio Macri, visitó ayer un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, en campaña para que se aprueba el mega proyecto que presentó el viernes y al que considera como el más importante de su corta gestión.

En el encuentro con los jubilados, Macri pidió el apoyo del Congreso Nacional que acompañe el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, para así saldar “una deuda histórica y dar vuelta la página”, al tiempo que destacó la necesidad de “debatir” un sistema jubilatorio “justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

El Jefe del Estado advirtió que la falta de una solución para la deuda con los jubilados “no habla bien” de la sociedad argentina ya que “quien no se ocupa de sus abuelos, tiene una falla muy grande”.

Es que el Programa prevé, entre otras cosas, pagar los juicios y mejorar los haberes de los jubilados, aliviar la carga del impuesto a los Bienes Personales, promover un masivo blanqueo y devolver a las provincias un porcentaje de la coparticipación que retiene la Nación.En relación a los anunciados presentados el viernes, como el pago de las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, la actualización de jubilaciones y pensiones, y la creación de una pensión universal para el adulto mayor, Macri indicó que apuntan a “resolver este tema después de tantos años de abandono”.

“Vamos a poder pagarles a aquellos jubilados que estaban con tramite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde”, puntualizó.

Macri señaló que “aquellos que se tengan que jubilar a partir de mañana podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde”.

Subrayó también que a través del proyecto presentado como “sinceramiento fiscal” se invita “a aquellos que más tienen a regularizar su situación” en materia impositiva para “arrancar todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro”.

Además explicó que la iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso abre el camino para comenzar “a pensar en el futuro y debatir y estudiar un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo” ya que “lo importante es que este tipo de situaciones no se repitan y que aquellos que han dedicado una vida de amor y de trabajo no vuelvan a quedar en estado de abandono”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto “va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición” en el Congreso, por lo que confirmó que aspiran a que en junio se apruebe la ley.

“Creo que hay un consenso mayoritario de las fuerzas políticas de un sector para lo que esto representa una estricta justicia”, señaló el funcionario, quien adelantó que el Gobierno buscará que el proyecto se trate “tanto en (las comisiones de) Previsión Social como en Presupuesto y Hacienda porque afecta a impuestos argentinos y presupuestos de provincias”, por lo que confirmó que se aspira a que en junio se apruebe la ley.

Sobre el blanqueo de capitales, apuntó que es una medida que forma parte de “este sinceramiento fiscal” para “ordenar la economía” y añadió que el Gobierno sabe “que más de 300 mil millones de los argentinos está fuera del sistema formal de la Argentina”.

El debate en el Congreso comenzaría el jueves próximo y en el Gobierno se entusiasmaban con sacar la ley en junio. En la oposición creen que son tiempos un poco apresurados.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se manifestó “de acuerdo con que se haga justicia con los jubilados”, pero consideró “muy rápido” poder sancionar la ley ese mes.

En tanto, la legisladora massista Mirta Tundis, especialista en el tema jubilados, remarcó que el Frente Renovador no pondrá “palos en la rueda” pero estará “atento” al articulado.

En Diputados, el oficialismo es primera minoría, con unos 90 legisladores, pero está lejos del quórum de 129. Allí, es clave el apoyo que pueda obtener, como ocurrió con la ley para pagar a los fondos buitre, del bloque PJ y del Frente Renovador.

En el Senado, en tanto, la llave maestra la tienen el Frente para la Victoria y su jefe de bancada Miguel Pichetto. Son más de 40, en un cuerpo de 72 legisladores.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios