Es ley la gratuidad de ADN por filiación en casos de insolvencia

La Cámara de Diputados aprobó el jueves 6 de agosto un proyecto de ley que permitirá a las personas de escasos recursos que enfrenten juicios de filiación, u otras acciones de estado relativas a la filiación; hacerse la prueba pericial de ADN en forma gratuita en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” de esta ciudad. 


La ley aprobada por unanimidad, que unificó una iniciativa del diputado (MC) Luis Pastori con otra presentada por la oficialista Miriam Mabel Pezoa, permitirá agilizar los trámites en los juicios de paternidad que, en muchos casos, quedan en aguas de borrajas a causa del alto costo de la prueba de ADN. Mediante un trámite sencillo, para acogerse al beneficio se deberá demostrar la situación económica, salvo en casos en que actúa la  Defensoría Oficial, en los que no habrá necesidad de dicho trámite.    


Derecho a la identidad

En los fundamentos, Pezoa manifestó que esta medida “es importante no sólo por una cuestión económica sino también por el derecho a la identidad de la persona que inicia la acción judicial, generalmente menores”. El proyecto redactado por Pastori, en tanto, destaca la necesidad de que el Estado se haga cargo de los costos, para garantizar “el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños y  las mujeres”.


Presupuestos

En la sesión, la última antes de la realización de las elecciones primarias del domingo, y con una masiva manifestación docente en las puertas del palacio legislativo tomó estado parlamentario el Presupuesto de Gastos y Recursos de la administración provincial para el ejercicio 2016, remitido por el Poder Ejecutivo. El Presupuesto, que contempla un aumento de 29,9 por ciento respecto al que se ejecuta actualmente, no será tratado sino después de las elecciones de octubre, según anticipó el presidente del cuerpo, Carlos Rovira. 


También ingresó el presupuesto legislativo para el próximo año, propuesto en 468 millones pesos. Rovira anunció que “en una nueva metodología, más transparente, por primera vez la Cámara de Diputados va a tratar ambos presupuestos después que los misioneros den su veredicto en elecciones. Así que la última sesión, anterior al 10 de diciembre, va a encontrar a este Cuerpo tratando los dos presupuestos”, indicó. Ingresaron además, varios proyectos legislativos. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios