El Gobierno analiza que las primarias no sean obligatorias

A PARTIR DE 2017

El Gobierno analiza que las primarias no sean obligatorias

El Gobierno analiza que las primarias no sean obligatorias

El oficialismo está analizando eliminar la obligatoriedad impuesta a la ciudadanía de votar en las elecciones primarias (PASO), para que se pueda aplicar en las internas del próximo año, cuando se deberán definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre, informaron fuentes legislativas.

Desde el 2011 se realizan las primarias abiertas en forma obligatoria y esa elección terminó convirtiéndose en una suerte de primera vuelta, con una fuerte influencia en la elección general como sucede desde hace cinco años.

Esta modificación que quiere impulsar la coalición gobernante se contemplaría en el proyecto de reforma política que está diseñando el Poder Ejecutivo y que se enviará al Congreso en los próximos quince días.

Altas fuentes legislativas señalaron que la intención es mantener las elecciones internas abiertas y simultáneas pero volverlas optativas de modo de que solo voten los afiliados de cada partido o agrupación política y los independientes que así lo deseen.

De todos modos, esta reforma política que impulsará el gobierno y quiere sancionar en los próximos meses requerirá de amplios consensos legislativos dado que se debe aprobar con 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

En diputados el oficialismo cuenta con 90 representantes, con lo cual deberá alcanzar un consenso con el peronismo en sus diferentes vertientes (massismo, justicialismo y kirchnerismo), mientras que en el Senado necesitará sumar a los gobernadores porque allí tienen una fuerte influencia. 

La ley sancionada en el 2009 en el Congreso estableció el sistema de elecciones, abiertas, simultáneas obligatorias, pero ahora el oficialismo quiere reformar para quitar la exigencia a la sociedad de tener que concurrir a votar como en una elección nacional.

De hecho, el radicalismo y el macrismo no estuvieron de acuerdo con imponer esa exigencia a la sociedad y votaron en contra de esa iniciativa que en diputados votó el kirchernismo casi en soledad.

“En ninguna parte del mundo las internas son obligatorias para todos los ciudadanos, y nosotros queremos ir a un sistema más parecido al que se aplica en otros lugares”, fundamentó una de las fuentes consultada.

El análisis de las modificaciones a la ley electoral se está realizando en el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, y cuyo equipo coordina el secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrian Pérez, con la participación de legisladores y académicos.

La eliminación de la exigencia de concurrir a votar no quitará otros requisitos para convertirse en candidato como tener un piso de votos equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral, que siempre fue cuestionado por la izquierda pero que Cambiemos asegura que se mantendrá en la reforma política.

Otro aspecto clave del proyecto que se enviará al Congreso es la aplicación de la boleta única para la elección general, pero aquí el punto central es si se podrá aplicar en el 2017 o se necesitará un plazo más amplio por las dificultades tecnológicas.

Se descartó cambiar el sistema de lista sábanas para las internas abiertas de los partidos políticos ya que sostienen que no hay otro método para poder realizarse por la gran cantidad de competidores que se presentan en comicios para definir los postulantes.

Otro punto central que preocupa a las agrupaciones políticas es el financiamiento de los partidos políticos porque la mayoría no cumplió con las pautas establecidas en la ley y aspiran a incluir alguna reforma para que en el futuro puedan cumplir con la norma.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios