Guzmán insistió ante Georgieva para que el FMI permita "redistribuir" la nueva emisión 

En una reunión que los ministros de Economía y Finanzas de países emergentes que integran el G20 mantuvieron con la directora del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, el ministro de Economìa, Martín Guzmán, insistió en la necesidad de que el organismo facilite "reasignar" entre países parte de los USD 650.000 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) que emitirá para aumentar la liquidez internacional e impulsar la recuperación económica mundial y que, además, alivie la carga de intereses sobre sus deudores (la Argentina es el principal: con 30,4% de la cartera de créditos ya desembolsados del organismo).

"Todos queremos volver a la normalidad, una mejor normalidad que la que teníamos antes del Covid-19. La mayor preocupación a la que se enfrenta la economía mundial son las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo para lograr una recuperación sostenible", dijo Guzmán, que también se congratuló de ver "un apoyo más fuerte para incluir a los países de ingresos medios en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG", una iniciativa que presentó con su par mexicano, Arturo Herrera Gutiérrez.

Además, el funcionario insistió en que la política de sobrecargos financieros que aplica el Fondo a sus créditos "está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios". Se trata, dijo, "de una política regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio".

Al respecto, Guzmán precisó que el FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos (esto es, 2%) a los créditos pendientes de pago por encima del 187,5% de la cuota de un país en el organismo y también de hasta 100 puntos (1%) que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente. En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias