Biden se estrenará hoy ante sus aliados europeos en su primera gira internacional

PARTICIPARÁ DE LA CUMBRE DEL G-7

Washington,-A cuatro meses y medio de asumir, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se estrenará a partir de hoy en su primera gira internacional frente a sus aliados europeos y de cara a quien eligió como uno de sus principales rivales, el mandatario ruso Vladimir Putin.

"Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias de todo el mundo", escribió Biden para anunciar su gira, que tendrá cuatro citas principales: una cumbre del G7 -el foro de las principales potencias occidentales y sus aliados-, una de la OTAN -la alianza militar liderada por Washington y Europa-, una con la Unión Europea (UE) y un cara a cara con Putin en Ginebra.

Una de sus principales promesas de campaña para su entonces ambigua política exterior fue recuperar la política exterior multilateral que supo cultivar Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando forjó instituciones multilaterales que al día de hoy siguen teniendo a Washington como uno de sus principales protagonistas.

Desde que asumió, Biden tuvo varios gestos con sus socios europeos, a los que su antecesor, Donald Trump, había denostado más de una vez: suspender sanciones contra un proyecto energético encabezado por Rusia y Alemania, rehabilitar su relación con la ONU y sus agencias, y participar de manera indirecta en las negociaciones con Irán para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que el expresidente republicano dejó en coma tras abandonarlo unilateralmente y volver a imponer sanciones.

Pero con una triple crisis económica, sanitaria y política dentro de Estados Unidos como prioridad, Biden no se concentró especialmente en la política exterior en estos primeros 100 días de su Gobierno.

Por eso, sus aliados e, incluso, Rusia y otros rivales como China, aún tienen muchas dudas sobre qué esperar del Gobierno demócrata.

Por ejemplo, si Biden considera que la OTAN quedó "obsoleta" y muchos de sus miembros no aportan lo suficiente, como reclamó una y otra vez Trump.

"Los aliados siguen teniendo dudas y tienen en cuenta las fuerzas que llevaron a Trump al poder en 2016", explicó a la agencia de noticias AFP el ex número dos de la alianza militar y diplomático estadounidense Alexander Vershbow.

Otra duda es cuánto querrá presionar a sus aliados Biden para avanzar en el pedido de suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos contra el coronavirus, una iniciativa que el actual Gobierno estadounidense apoyó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que la UE, Reino Unido y Suiza, entre otros de un pequeño grupo de países, siguen rechazando de manera tajante.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios