Educación expandida: ampliando horizontes educativos

Pese a tratarse de un término relativamente desconocido en sus líneas generales, la Educación expandida parte de muchos conceptos ya conocidos, tratados con frecuencia. Y es que, en puridad, la Educación expandida es el terreno en el que muchos de los principios propios de la educación formal se relacionan, de forma complementaria e interdependiente, con otros de la educación informal.

Un abordaje de la idea de la educación en sí, y no tanto una metodología concreta, que cuenta entre sus más importantes pilares el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de Internet como método para aglutinar estas dos formas a veces antagónicas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, cuestionando así las fronteras entre el estudio y el aprendizaje.

Cabe destacar, que la Educación expandida sin por ello atribuirse por completo su autoría, arguyendo en cambio que solo dejaban constancia de la confluencia de métodos del aprendizaje paralelos como la alfabetización mediática (o digital), los Bancos Comunes de Conocimientos (BCC) o el llamado Aprendizaje invisible, que echa raíces en una combinación de aprendizajes formales e informales muy en línea con los principios de la posterior Educación expandida.

Oficialmente desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, la teoría conectivista parte de otras teorías del pensamiento y la educación como son las del cognitivismo y el constructivismo para explicar el modo en el que las TIC han influido en cómo nos relacionamos entre nosotros y, también, con el conocimiento al que nos dan acceso estas tecnologías.

A decir de esta teoría del conocimiento, el aprendizaje se da en numerosos ambientes que muchas veces escapan al control de quienes lo desarrollan, y que van desde organizaciones hasta bases de datos como las que pueden hallarse, aunque no exclusivamente, en Internet.

Pero, pese a la amalgama de teorías y métodos educativos que lo componen, concebir la Educación expandida parte de una contradicción, es decir que su naturaleza, capaz de aglutinar lo educativamente formal e informal, la hace imposible de acotar en una definición cerrada. Lo que no significa que no puedan esbozarse sus pilares fundamentales que planteamos a continuación:

-Mencionada anteriormente, la principal característica de la Educación expandida es la disolución que plantea entre las fronteras de los aprendizajes considerados formales y los informales.

-El intercambio de información propiciado por Internet y el auge de las TIC, que ejemplifica el modo con el que la Educación expandida entiende el acceso al conocimiento, es solo una de las formas de cooperación y trabajo en equipo inherentes a esta concepción de la educación.

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