Tras violentas protestas, Duque militariza Cali y otras ciudades

Hasta que cesen hechos que alteran el orden público

Bogotá - El presidente de Colombia, Iván Duque, que había anunciado "el máximo despliegue de asistencia militar" a la Policía Nacional para la ciudad de Cali, hizo extensiva esa medida a 8 de los 32 departamentos del país y otras 12 ciudades, lo que representa una militarización de esas regiones, porque se triplica la presencia de uniformados, en medio de más de un mes de masivas protestas propiciadas por sectores opositores y de las guerrillas de ese país.

Este viernes, de visita en Cali y tras encabezar una reunión del Consejo de Seguridad, Duque anunció la "asistencia militar" para la ciudad, en la que se produjeron al menos cinco muertes vinculadas con las manifestaciones. Pero el decreto dado a conocer de madrugada, el 575, dispone esa medida para ocho departamentos: Valle del Cauca ?donde se encuentra Cali-, Nariño, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

También estableció que 13 ciudades tendrán una asistencia específica de la fuerza armada: Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo y Palmira (Valle del Cauca); Pasto e Ipiales (Nariño); Popayán (Cauca); Bucaramanga (Santander); Pereira (Risaralda); Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

El decreto ordena a los dirigentes de estas regiones que coordinen la participación militar para sus territorios y así poder "superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia", autoriza el levantamiento de los bloqueos y cortes, y deja a los jefes de Gobierno locales el eventual dictado de toques de queda

En una alocución que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que las medidas permitirán "triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos" en los que se vieron "actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad". Explicó además que se acelerarán "todas las órdenes de captura por estos hechos" e insistió en que procurará "la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos".

El Gobierno pretende que el Comité Nacional del Paro (CNP), que desde hace un mes y un día cumple medidas de fuerza, rechace los bloqueos como método. Duque reveló también que "se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para que quienes están al frente informen cada acción, para que haya total transparencia", porque la fuerza "tiene el máximo respaldo, pero al mismo tiempo la máxima exigencia".

"Aceleraremos la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados", enfatizó el mandatario, que instó a "la ciudadanía a rodear y acompañar esta labor".

Colombia vivió el viernes, al cumplirse un mes del inicio del paro, una jornada con movilizaciones muy fuertes en las principales ciudades, pero también varios hechos de violencia con represión de las fuerzas de seguridad, en general en situaciones alejadas de las marchas. La asistencia militar está incluida en el artículo 170 de la ley 1801 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, consignó el diario El Tiempo.

"Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar", señala la ley.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín, donde varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Hacia el final de la jornada, la ONG Temblores, recomendó "a los manifestantes que busquen resguardo pronto para proteger su vida y su integridad", mientras crecen las acusaciones sobre el financiamiento de Nicolás Maduro a promotores de las manifestaciones.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios