Llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desata tensión entre España y Marruecos

TRAS EL INGRESO DE 8 MIL IRREGULARES

Madrid - El Gobierno de España se volcó en la resolución de la crisis de Ceuta, que ha desatado la alarma máxima en el Ejecutivo. El presidente Pedro Sánchez viajó ayer a la ciudad autónoma, donde se reunió con la máxima autoridad local Juan Jesús Vivas, y visitó el Centro de Coordinación de la frontera del Tarajal. Tras poco más de una hora en Ceuta, Sánchez se desplazó en helicóptero a Melilla, también acompañado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde se ha reunido con el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, y la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

El viaje de Sánchez sirve para mostrar el compromiso del Gobierno, al tiempo que el Ejecutivo ha multiplicado sus gestiones diplomáticas, en especial con los aliados de la Unión Europea. El asunto monopolizó al Consejo de Ministros para trasladar un fuerte malestar con Marruecos, y buena parte del Ejecutivo está concentrado en distintos aspectos para resolver la crisis diplomática más grave desde que el presidente llegó a La Moncloa. Sánchez decidió en la noche del lunes desplegar al Ejército en Ceuta y desde primera hora del martes ha multiplicado sus llamadas, que han incluido a líderes europeos pero también al Rey Felipe VI y al líder de la oposición, Pablo Casado.

España confía en una presión de la UE a la par que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, multiplicara sus contactos con Marruecos y citara a la embajadora para trasladar el malestar al Gobierno del país africano, que estaba permitiendo que miles de ciudadanos suyos salten a España a nado sin ningún control policial.

Sánchez dejó abierta la puerta a utilizar cualquier tipo de método necesario para garantizar las fronteras y la integridad territorial española. Sánchez no disimuló la gravedad de la "inusitada" crisis aunque evitó un ataque directo a Marruecos, al contrario, hizo un llamamiento a este país para resolver la situación como buenos vecinos "desde el respeto a la integridad territorial". En público, el Gobierno no quiere vincular esta crisis con la decisión de España de acoger, por motivos humanitarios según el Ejecutivo, al líder del Frente Polisario, Brahim Gali para que sea atendido de una grave enfermedad en un hospital de Logroño.

En tanto que decenas de agentes antidisturbios marroquíes empezaron ayer a cortar el paso a los cientos de jóvenes que seguían intentando acceder a Ceuta a través del espigón que divide los dos países. La reacción de Marruecos llega más de un día después de que comenzase la entrada masiva de inmigrantes a España a través del mar, que ha supuesto el ingreso en la ciudad autónoma de unos 8.000 inmigrantes y ha obligado a desplegar al Ejército en la playa del Tarajal para contener la oleada.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios