Suspensión de las clases presenciales, una restricción utilizada en todo el mundo

PARA FRENAR LA SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA OLA DE LA PANDEMIA 

Ginebra,-Con distinta duración, a nivel nacional o local, con ayudas extras o con sistemas nuevos, y con los docentes considerados como prioritarios en la vacunación o en la cola junto al resto de la sociedad, la suspensión de las clases presenciales en todo el sistema educativo ha sido una herramienta obligada de los Gobiernos a la hora de intentar frenar la circulación del coronavirus en todo el mundo.Según un relevamiento online del organismo de la ONU para la educación, Unesco, el continente que en su conjunto mantuvo más tiempo esta medida fue América, casualmente la región del mundo donde la pandemia parece haberse ensañado más hasta ahora.

Solo basta ver la lista de países con más fallecidos por Covid-19 o complicaciones relacionadas y ver que la encabezan tres países americanos: Estados Unidos con más de 567.000, Brasil con más de 374.000 y México con más de 212.000, según el conteo online de la Universidad Johns Hopkins.Con apenas un puñado de excepciones como Uruguay -país que sin embargo, actualmente tuvo que volver a suspender las clases presenciales-, todo el continente decretó que el sistema educativo en su conjunto funcionara de manera virtual durante al menos 40 semanas desde el inicio de la pandemia.

Los dos países que registran la mayor duración de interrupción de las clases presenciales son Estados Unidos y Bolivia, con 47 semanas.Actualmente, sin embargo, la mayoría del continente ya volvió a algún tipo de presencialidad gradual y con protocolos especiales en algunas partes o en todo su territorio. Honduras, Panamá, Uruguay y Venezuela, sin embargo, son algunas de las excepciones.

En México, el sureño estado de Campeche se convirtió en el único de los 32 del país en retomar las clases presenciales, gracias a ser el menos afectado por la pandemia y el primero en vacunar a su personal docente.

Una enseñanza que dejó la primera ola el año pasado es que las restricciones en general y la suspensión de clases presenciales en particular deben imponerse por períodos de tiempo más acotados y solamente en las zonas con mayor circulación del virus, no en todo el territorio de manera preventiva.Pero esta lección y el reconocimiento de Gobiernos, la ONU y expertos internacionales de la importancia estructural de priorizar la educación presencial no logró evitar que países en todos los continentes tuvieran que volver para frenar sus segundas, terceras y hasta cuartas olas de la pandemia.

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