El Gobierno cruzó a Gallardo por sus quejas sobre la coparticipación

"Nunca existió una merma en el envío de los fondos" 

Javier Gronda

Javier Gronda

El secretario de Relaciones y Asuntos Municipales del Gobierno Provincial, Javier Gronda, negó ayer de forma rotunda una merma en la coparticipación municipal de La Quiaca, al tiempo que exteriorizó su sorpresa ante las declaraciones del intendente de esa ciudad, Blas Gallardo, quien "vertió versiones infundadas de una presunta reducción de recursos coparticipables".

"Para Gallardo es más fácil tapar su ineficiencia en el manejo de los fondos públicos, echando la culpa al Gobierno de la Provincia", advirtió Gronda.

Aclaró que "nunca existió una merma en el envío de los fondos de coparticipación" y aseguró que "este gobierno cumple en tiempo y forma de manera responsable". "Además -prosiguió- se enviaron más fondos, producto de las paritarias".

Asimismo, señaló que "el intendente Gallardo pidió asistencia financiera extra, para poder afrontar compromisos que tenía la municipalidad y el gobernador, Gerardo Morales, tomó la decisión de ayudarlo con más de $9.000.000 todo el año pasado. "Que diga que no estamos cumpliendo, es mentira", expresó.

En cuanto a la actualización de coparticipación de La Quiaca, detalló que "en febrero se enviaron $22.700.000 y en marzo $24.600.000, es decir que se enviaron casi $2.000.000 más, producto de aumentos en salarios".

"Este gobierno no discrimina a ningún municipio" aseveró y remarcó que "es más fácil culpar al gobierno y no hacerse cargo de los desmanejos de las cuentas públicas de La Quiaca".

Por otro lado, comentó que 14 agentes de la Municipalidad de La Quiaca pasarán a ser desprecarizados, es decir, dejarán de cobrar planes y pasarán a ser empleados de la Municipalidad.

"No podemos hacernos cargo de faltantes de dinero o desmanejos en los fondos públicos", insistió.

Dejó en claro que "por Ley, el Gobierno de la Provincia envía el dinero que corresponde y los municipios, tienen que ser responsables en administrar sus gastos".

"Evidentemente empezó la campaña en La Quiaca", apuntó Gronda finalmente.

Es que Gallardo, de extracción peronista e integrante del Movimiento Barrios de Pie, viene manteniendo un perfil confrontativo con la gestión de Gerardo Morales, salvo durante el pico de la pandemia, donde hubo trabajo conjunto entre Salud de la Provincia y ese Municipio.

Por ejemplo, desde su asunción, ha congelado apoyo al proyecto de la Zona Franca Minorista de La Quiaca que hasta la gestión de Mauricio Macri de 2019, había sido autorizada inclusive para la venta de automotores a precios diferenciales.

Tras el cambio de gobierno nacional, la propuesta que tendía a dinamizar la economía de la región, está paralizada. La provincia no puede encararla por sí sola, precisa del acompañamiento de la administración de Alberto Fernández y que revirtió esa habilitación. Si a eso se suma que Blas Gallardo no pide ni gestiona a sus "compañeros" de Nación, la obra no avanza.

Semanas atrás, se hizo presente Gerardo Morales en La Quiaca para dar inicio a la obra de un nuevo colegio secundario en el barrio Éxodo. Gallardo se había ausentado a Buenos Aires para no estar en dicho acto. Y si bien estuvo realizando audiencias con funcionarios, en ningún momento abogó por la Zona Franca Minorista.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios