Expectativa por la prórroga a la Ley de Biocombustible en el Congreso 

LEGISLADORES JUJEÑOS EN ARAS DE DEFENDER LA PRODUCCIÓN

Diputados nacionales del Noroeste Argentino esperan que se trate la ley de biocombustibles este miércoles en el Congreso Nacional, el que cuenta con media sanción en el Senado. El proyecto busca extender cuatro años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso Sustentable de Biocombustibles.

La Ley 26.093, que favorece la producción de biocombustibles aprobada por primera vez en 2006, vence en mayo de este año, por lo que desde 2020, gobernadores y legisladores de las provincias productoras, como Jujuy, insisten en que se debe prorrogar por lo menos hasta 2024.

De hecho, su extensión cuenta con media sanción del Senado nacional desde el 30 de octubre último y a esta altura ya hay ansiedad entre los productores de un sector que recibió el impacto de la crisis: de las 54 plantas que se crearon a partir de la ley, actualmente hay 35 (28 de biodiesel y 7 de bioetanol) que se encuentran paralizadas con su personal suspendido.

El oficialismo en la Cámara de Diputados busca retomar el trabajo en esta semana, luego de la aprobación del protocolo virtual mixto (que no firmó Juntos por el Cambio) y la agenda de extraordinarias que incluye proyectos como la sostenibilidad de la deuda, cambios al monotributo y la prórroga al régimen de biocombustibles.

El tema fue otro de los puntos que todos los gobernadores del NOA plantearon recientemente al presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito en el marco de la segunda reunión de gabinete federal.

Para el diputado nacional Lucas Godoy de Salta, "es imprescindible la prórroga por ser una actividad que genera, de manera directa e indirecta, decenas de miles de puestos de trabajo genuinos en la región, además de lograr inversiones y la diversificación e industrialización de la actividad primaria".

De la misma manera se expidió Mario Leito, diputado nacional por Tucumán. "Es importante aprobar la prórroga y luego discutir la nueva ley, que deberá ser consensuada por las 10 provincias que tienen interés en los biocombustibles", dijo el tucumano. Leito explicó que la prórroga urge porque de ello dependen muchos puestos laborales, y resaltó que solo en esa provincia tienen 15 ingenios con 20 mil empleados y 7.000 productores que dependen también de esa rama de la industria.

La diputada jujeña Carolina Moisés afirmó que el proyecto aún no está dentro del temario que envió el Ejecutivo para las sesiones especiales, pero que espera que sea incluido en los próximos días, "puede ampliarse en cualquier momento y estamos esperando que así suceda", agregó.

Moisés expresó que las sesiones se vienen dilatando "por el capricho de la oposición. No sabemos si podremos sesionar esta semana". Pero, a diferencia de los demás, la jujeña manifestó que se están pensando algunas modificaciones al proyecto original que tienen que ver con el biocombustible generado a partir de la caña de azúcar y aquel que se produce con maíz. Si esas modificaciones se producen, el proyecto volvería al recinto de senadores.

Jorge Rizzotti por su parte consideró que "el estímulo a la producción de biocombustibles en la Argentina está motivado por la necesidad de diversificar la matriz energética nacional y porque el país posee ventajas comparativas en la producción de las materias primas para producir tanto bioetanol como biodiesel".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias