El Gobierno de Holanda dimitió por el escándalo sobre los subsidios familiares 

Miles de familias fueron acusadas por error de cometer fraude 

Bruselas,-El Gobierno de coalición de centroderecha de Holanda dimitió ayer por el escándalo sobre los subsidios familiares para el cuidado de los niños fuera del hogar.Lo informó ayer el diario local Volkskrant.

El premier Mark Rutte presentará la renuncia al rey, precisó la fuente.

También te puede interesar:

La caída del gobierno ya había sido anunciada la semana pasada después que distintos partidos políticos de la coalición dejaron entender que el escándalo tendría consecuencias políticas, sostuvo hoy el diario Telegraaf.

El escándalo, además de revelar fallas en la autoridad fiscal, sometió a vigilancia extrema a unas 26.000 familias que recibían esas ayudas.

En busca de posibles fraudes, se incurrió en discriminación al investigarlos sobre todo en función de su origen, ya que la mayoría eran de ascendencia turca o marroquí.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció la dimisión de su Gobierno, golpeado por un escándalo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude con las ayudas sociales.

"El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y aquí esto fracasó de forma estrepitosa", declaró Rutte en rueda de prensa, tras lo cual reveló que había presentado la dimisión de su gabinete al rey Guillermo Alejandro, dos meses antes de las elecciones legislativas y en medio de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

"Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Miles de familias fueron acusadas por error de cometer fraude con las prestaciones sociales y se vieron obligadas a devolverlas, lo que sumió a muchas de ellas en graves problemas financieros.Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, en base a su doble nacionalidad.

Una investigación parlamentaria publicada en diciembre reveló que funcionarios de impuestos pusieron término a las prestaciones de miles de familias, acusadas erróneamente de fraude entre 2013 et 2019, y les obligaron a devolverlas de forma retroactiva.

En algunos casos, se trataba de decenas de miles de euros.Altos responsables políticos, varios ministros entre ellos, están acusados de preferir cerrar los ojos ante estos errores, de las que eran conscientes.

La dimisión del Gobierno tiene lugar dos meses antes de las elecciones legislativas, previstas el 17 de marzo, y en medio de una crisis sanitaria que obligaron a las autoridades a imponer en el país las restricciones más estrictas desde el inicio de la pandemia.El sistema político de Países Bajos permite la existencia de un "Gobierno que ha dimitido".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios