La sesión por la legalización del aborto será presencial, "tipo burbuja y con PCR"

EL MIÉRCOLES FIRMAN DICTAMEN Y EL JUEVES SE TRATA EN EL RECINTO

Buenos Aires - El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), confirmó que la sesión del próximo jueves, donde se tratará el proyecto de legalización del aborto, será presencial, "tipo burbuja" y con la realización de un test PCR de coronavirus, antes de ingresar al recinto.

"Se retrasó el dictamen de las comisiones porque no teníamos todavía el protocolo para poder sesionar, pero hoy ya sabemos que la sesión será presencial el día jueves, tipo burbuja, con PCR para coronavirus ya hecho, o que nos lo hagan allí, antes de entrar", afirmó Yedlin en diálogo con FM Millenium.

De todos modos, destacó que "habrá algunas excepciones, muy puntuales, que deberán gestionarse, como por ejemplo para personas embarazadas, mayores de 60 años o con compromisos en su defensas de salud".

En ese marco, el legislador tucumano aseguró que "daremos dictamen el miércoles, tanto para interrupción voluntaria del embarazo, como el plan de los 1000 Días, que tiene mucho más consenso".

Respecto de este último proyecto, que se tratará en la misma sesión, aclaró que "hay aportes de todos los bloques, por eso habrá que hacer modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo", y comentó que "nuestra idea es intentar hacerlo lo más claro, útil y amplio posible, con acuerdo del Gobierno, está claro".

Frente a las distintas posiciones sobre el proyecto de aborto legal, Yedlin puntualizó: "Creemos que finalmente tendrá los votos para aprobarlo, ya que durante el debate en comisiones se ha visto reflejado esto, que también pasa en la sociedad, donde por supuesto hay gente que esta en contra".

Según lo decidido el viernes por la noche entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques, habrá "regla de asistencia presencial" y se renovará el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, para quienes estén comprendidos en los grupos de riesgo.

El viernes último, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó de la reunión informativa sobre el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para la interrupción legal del embarazo y allí dijo que hay "1.100 o 1.200 abortos en el día de hoy, unas 100 o 120 internaciones sólo en los hospitales públicos".

Si bien se trata de una práctica ilegal, y por lo tanto hay pocos datos certeros, los dichos del ministro coinciden con las mejores estimaciones disponibles en el país: por año se proyecta que hay entre 372 mil y 522 mil abortos, mientras que las internaciones en el sistema público por abortos -ya sean inducidos o espontáneos- rondan las 39 mil. Ambos datos, si se toman los valores diarios, están en línea con lo marcado por González García.

El aborto actualmente es una práctica ilegal en el país, salvo las excepciones previstas desde 1921 en el artículo 86 del Código Penal de la Nación (y ratificadas luego del caso F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Por esto mismo, es muy difícil saber cuántos abortos se realizan en el país y sólo hay estimaciones. Según una de ellas, la cantidad de abortos sería de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia. Significaría entre 1.332 y 1.430 abortos diarios, una cifra incluso superior al anterior cálculo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios