Finalmente habrá Carnaval en la Quebrada, con festejos para pocos, controlados y seguramente reducidos

Después de tanta espera y reuniones, finalmente habrá Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, pero la celebración será para pocos, porque el COE provincial no permitirá festejos masivos, y sí, sólo para 20 carnavaleros por mojón cuando deban ir a desenterrar y enterrar al Momo. Además, se terminó aceptando lo que venía proponiendo desde algunos municipios, un festejo reducido y controlado, como sucedió en las honras a la Pachamama y en el Día de todos los santos y Fieles difuntos,

Esto también quiere decir, que las comparsas el 1 de enero podrán hacer la Chaya de mojones en Maimará (lo cual se había anunciado que se suspendía) y no hay duda que se hará lo mismo en Sumay Pacha, Purmamarca, Tilcara y Huacalera; mientras que en Uquía y Humahuaca, ese día por costumbre salen las comparsas a las calles, lo no podrá ser. El gobernador Gerardo Morales dijo la noche del domingo, que sólo se permitirán reuniones hasta 20 personas en actividades debidamente autorizadas.

El anuncio, fue recibido indiferentemente en las instituciones carnestolendas de la región (comparsas, murgas, agrupaciones, diabladas, fortines y cuadrillas de cajas) y se espera la reunión del próximo 15 en Tilcara, para obtener mayores precisiones como serán los festejos del próximo año. Morales, también aclaró que no habrá bailes públicos y advirtió que quienes no cumplan con las disposiciones fijadas en el nuevo Marco normativo COVID 19 ? DISPO, serán severamente sancionados por el COE.

Asimismo, fue muy claro al decir que los municipios deberán respetar lo dispuesto, anticipándose a que habiliten actividades en adhesión a las fiestas familiares de fin de año y posteriormente, las pre carnavaleras que son típicas en la Quebrada. Con este panorama para evitar el descontrol del virus, organizadores y comparseros saben que no podrán celebrar como años anteriores el Carnaval, porque además, habrá un fuerte control por parte de Seguridad que detenga el descontrol de las personas.

Establecidas las normas a respetar, ahora no queda otra que ajustarse a ellas y elaborar un plan con festejos reducidos solamente durante el día, entre el sábado de Carnaval hasta el Martes de Chaya, y luego esperar el Carnaval chico, para despedir finalmente al Momo. Tal vez la imposibilidad de celebrar libremente, haga que al Momo se lo despida con anterioridad a lo acostumbrado, y ni se hable del Carnaval de flores, ni del Carnaval de remache; en consecuencia y como dijo un funcionario municipal de Turismo, habrá que esperar que el 2022 sea mejor para carnavalear.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios