El Parlamento del NOA definió una agenda con el ministro Trotta

APORTE AL ENRIQUECIMIENTO DE LA OFERTA UNIVERSITARIA

Con el propósito de ampliar el abanico de oportunidades y garantizar acceso igualitario a formación académica superior en todas las jurisdicciones de la región, el Parlamento del NOA y 13 universidades públicas y privadas del norte argentino realizaron una jornada de análisis y debate.

En esta mesa de trabajo, a la que también se sumó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, expuso el proceso de expansión que experimentó la Universidad Nacional de Jujuy, ponderando su activa presencia en cuatro regiones de la provincia, desempeñando un rol estratégico en el desarrollo social y económico de las comunidades. Con el ministro Trotta se avanzó en la definición de una agenda de trabajo.

En este marco, se abordó la oferta y la demanda por localidad; vínculos entre educación superior y trabajo; articulación entre educación superior y nivel medio; educación politécnica y formación en oficios; educación superior y arraigo; y programas de intervención en poblaciones vulnerables a través de becas y padrinazgos. Así también, temas como seguridad pública; economía del conocimiento; Integración, corredores bioceánicos y ZICOSUR; transporte aéreo, ferroviario y terrestre; energías renovables; electro movilidad y biocombustibles; autoabastecimiento regional y agricultura familiar; modernización del Estado; conectividad e intercomunicación; y telemedicina.

Los vicegobernadores calificaron a la reunión como "muy importante", atento a la presencia de los rectores de universidades del NOA para proponer que las leyes de cada una de las Legislaturas que conforman este Parlamento, tengan un sustento académico.

El ministro Trotta destacó que "desde el Ministerio de Educación se busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema a través del despliegue de políticas socio educativas concretas a lo largo del territorio nacional. Es importante trabajar en acciones concretas para cada una de las regiones, desde la primera infancia hasta el nivel universitario, para asegurar el derecho a la educación de cada estudiante de la Argentina". Y aseguró que "el país que queremos requiere de profesionales capacitados que puedan desarrollarse y aportar a las economías locales y regionales. Asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina desde el sector educativo es fundamental para preparar a nuestras y nuestros alumnos para los desafíos del mundo del trabajo".

Participaron en representación del sector académico los rectores de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, y de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad de San Pablo de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional FRT, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Universidad Católica de Santiago del Estero.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias