Deflación en Brasil: la baja de precios estableció un récord en más de 40 años

Registró una baja del 0,68% en julio

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Sao Paulo - Brasil anunció una baja de precios mensual de un 0,68% para julio, marcando así la deflación más fuerte desde 1980: así, acorde a la suba de precios internacional, la inflación en el país vecino reúne un avance del 10,07% en los últimos 12 meses.

El hito se dio a raíz de la fuerte política para regular el valor de los combustibles aplicada por el presidente Jair Bolsonaro. Este estableció una reducción de impuestos al sector para afectar los precios finales a la baja, los cuales finalmente cayeron un 14,15% en julio.

Esto empujó una fuerte reducción en el sector Transporte, cuyos precios cayeron un 4,51%: así lo informó el Instituto de Estadísticas (IBGE) este martes a través de un comunicado que indica que "el mayor impacto negativo", de -1%, fue de este rubro.

El descenso contrasta con el proceso inflacionario que Brasil está sufriendo durante este año en línea con el contexto internacional afectado por la guerra en Europa: en junio, los precios avanzaron un 0,67%, sumando un 11,89% de aumento interanual que ahora se redujo a 10,07%.

La gestión de Jair Bolsonaro ha atacado la inflación con constantes subas de las tasa de interés. Esta herramienta, junto a la baja de impuestos a los combustibles y los recortes aprobados por la nueva gestión de Petrobras, llevó a la primera baja en los precios desde mayo del 2020.

En línea con los cambios en el sector energético, otro de los rubros que más redujo sus precios en Brasil fue el de la energía eléctrica residencial, la cual cayó un 5,78% a raíz de una reducción de impuestos y, consecuentemente, de las tarifas finales.

En contraste, el sector de los alimentos y las bebidas, uno de los que más afecta a la población general, continúa con subas, esta vez del 1,30% para julio y con un acumulado interanual del 14,72%. En este caso, productos como la leche larga vida observaron incrementos desmesurados de hasta un 25,46%. De esta forma, la inflación en Brasil durante los primeros siete meses del año se ubica en torno al 4,77%, a poco de llegar al límite impuesto por el Banco Central para todo el 2022: un 5%.

La caída de los precios en julio supone un balón de oxígeno para Bolsonaro y de buen seguro su equipo de campaña lo explotará con fuerza en los próximos días. Este mismo martes, además, el presidente pudo conmemorar otra conquista: empieza a entrar en las cuentas bancarias de más de 20 millones de brasileños la ayuda de 600 reales mensuales (118 dólares) aprobada en julio.

La ayuda, que sólo estará en vigor hasta diciembre, fue calificada de electoralista por los adversarios del líder ultraderechista, pero se espera que sea clave en la remontada en las encuestas que esperan los aliados del presidente. Bolsonaro necesita aumentar su popularidad rápidamente si quiere pisarle los talones a Lula da Silva, de momento, el claro favorito. Es por esto que, ante la suba de precios, el actual presidente brasilero intensificó su política social a través del programa Auxilio Brasil.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios