Proponen avanzar en la "municipalización" del servicio de transporte en la ciudad

EL FIT PRESENTÓ UN INFORME SOBRE LOS BALANCES DE LAS EMPRESAS

El concejal capitalino por el PTS - Frente de Izquierda, Gastón Remy, expuso en la jornada de ayer los principales detalles de un informe que elaboró en base a los balances contables de las empresas de colectivos urbanos que circulan en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad, el edil de la izquierda recordó que desde su banca en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, "las empresas, en cumplimiento de la ordenanza que rige la concesión del servicio público, presentaron balances entre 2018 y 2021".

Entre los puntos que Remy describió como los más destacados de su informe, rescató lo siguiente: "el servicio público de transporte urbano de pasajeros tal como funciona en la actualidad, concesionado al sector privado y con subsidios, le permite a las empresas obtener ganancias y mejorar sus patrimonios netos", aseguró el concejal capitalino.

Por otro lado, aseguró que "respecto a los conflictos permanentes por la falta de pago en tiempo y forma de salarios y los acuerdos paritarios", encuentra "a las empresas aduciendo el no ingreso a tiempo de los subsidios, intentando de esta forma naturalizar que sea el Estado el que pague los salarios, cuando se trata de una empresa privada".

En cuanto a las inversiones de las empresas, Remy precisó que "en los balances presentados, prácticamente no se registran inversiones" y más adelante detalló que "de las cinco empresas, solo "Xibi Xibi" y "El Urbano" invirtieron en 2018, 2019 y 2020 en forma discontinuada". Agregó el referente del FIT ante el Concejo Deliberante que "las inversiones apenas representan el 24 % de las ganancias brutas de 2019" y dijo que "se desconoce el destino del resto de las ganancias".

A modo de síntesis del análisis efectuado, el edil de izquierda manifestó que "sobre el diagnóstico se puede afirmar que el sistema público de transporte urbano de pasajeros bajo el actual régimen de concesión facilita un negocio formidable para los empresarios que pueden obtener ingresos por medio de la venta de boletos, actualizados tres veces al año según la inflación, subsidios que cubren al menos los salarios, y hacerse de ganancias que no son reinvertidas prácticamente en el servicio".

Remy argumentó en su informe que ello "provoca su vaciamiento, dado el deterioro de las unidades con el uso y el paso del tiempo, además de las limitaciones para mejorar frecuencias y ampliar los recorridos". Como conclusión, Remy consideró que "los empresarios pueden acceder a este negocio único con la ayuda del Estado y los distintos gobiernos de turno a nivel nacional, provincial y municipal, que garantizan que el servicio público sea concesionado a manos privadas".

El concejal de izquierda también presentó una propuesta en la que sugiere medidas con el servicio público de pasajeros, señalando que "resulta evidente que el sistema público de transporte urbano de pasajeros exige una reorganización urgente en función de las necesidades del pueblo trabajador. Se trata de evitar el conflicto permanente que generan los empresarios sobre los trabajadores y usuarios, en pos de preservar los 848 puestos de trabajo y brindar un servicio de calidad a más de 43 millones de pasajeros que viajan por año en colectivo". "Para ello, se propone avanzar en la municipalización del servicio, bajo administración de trabajadores y usuarios", dijo

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