23 de junio: Día Mundial de la Mujer en Ingeniería

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

La Sociedad de Ingeniería de Mujeres (WES) fue fundada el 23 de junio de 1919 por el Consejo Nacional de Mujeres de Inglaterra.

 Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno del Reino Unido incentivó alas mujeres a estudiar y trabajar en distintas ramas de la Ingeniería para que los varones sirvieran en las fuerzas armadas. Bienvenidas a la profesión durante el conflicto, al finalizar comenzó la presión para que abandonaran su ejercicio y liberaran los puestos a los hombres que regresaban a su rol civil. Estas mujeres fundaron la WES, no solo para resistir esa imposición, sino también para promover la Ingeniería como una disciplina gratificante sin distinción de género. Junto a la creación de la Sociedad se lanzó una revista, "Mujeres Ingenieras" que se publica regularmente desde entonces. En 1923 se llevó a cabo su primera conferencia anual, que continúa realizándose.

Por su parte, la Sociedad Internacional de Mujeres Ingenieras(SWE) es una organización similar con sede en los Estados Unidos (USA). Hace un siglo varias mujeres de la Universidad de Colorado (USA) con experiencia en ingeniería fueron reconocidas dentro de la comunidad del campus, sentaron las bases para el desarrollo de la SWE y escribieron notas a las escuelas de Ingeniería de todo el país solicitando información sobre mujeres estudiantes y graduadas en Ingeniería. Recibieron respuestas de 23 universidades que admitían mujeres, sumando 139 alumnas en todo el país. También surgieron respuestas de escuelas que no admitían mujeres en sus programas de ingeniería.

 En 1950 se funda la SWE y a partir del 4 de octubre de 1957, fecha en que la Unión Soviética puso por primera vez en la historia un satélite artificial en órbita alrededor de La Tierra, se intensificó desesperadamente el interés del gobierno norteamericano en la investigación y el desarrollo tecnológico. Necesariamente, todas las escuelas de Ingeniería comenzaron a admitir también a mujeres. 

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (INWED) se celebra desde 2014 impulsado por la WES y patrocinado desde 2016 por las Naciones Unidas a través de su Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es un espacio destinado a alentar a más mujeres a optar por carreras de Ingeniería y, al mismo tiempo, para promover en las autoridades responsables del Sistema Universitario y de la Industria la perspectiva de género necesaria para crear un espacio alentador en este sentido.

 Este año #INWED22 celebra el trabajo que las mujeres ingenieras de todo el Mundo están haciendo para apoyar vidas y medios de subsistencia todos los días a través del lema "Inventoras e Innovadoras".

En la Argentina, de acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel nacional (2015), el 22% de las personas que se finalizan carreras de Ingeniería son mujeres. En el caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se dictan actualmente cuatro carreras de Ingeniería: en Minas, Industrial, Informática y Química. La proporción de mujeres ingresantes en 2022 fue del 37% del total de la matrícula y en 2021 se recibieron 65 ingenieros, de los cuales 22, esto es el 34%, fueron mujeres.

Desde 2017 funciona en el ámbito del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina la Comisión Permanente "Mujeres en Ingeniería" creada con el objetivo inicial de coordinar acciones para alentar a las jóvenes a interesarse la profesión. 

La síntesis con que las autoridades fundamentaron esta decisión fue: "si necesitamos más ingenieros y las mujeres son poco más del 20%, veamos por qué no se suman y de qué manera podemos acercarlas". 

La realidad es que la Ingeniería necesita la mirada tanto de hombres como de mujeres para proponer mejores soluciones a los problemas del país. Visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida es una de las premisas de esta Comisión, que trabaja para privilegiar la vocación por encima de los temores y brega por oportunidades idénticas dentro del ámbito laboral. Desde su presidencia se sostiene que las competencias y el buen desempeño son cuestiones de vocación, de esfuerzo, de talento y no de género. Es evidente que se requieren acciones y conductas comprometidas con estos objetivos para lograr los resultados esperados. En especial del cuerpo docente de las Facultades de Ingeniería, que tiene en sus manos gran parte de esta responsabilidad.

La inequidad, la complejidad y la incertidumbre son tres características que definen el siglo XXI. Las mujeres representan el 13% de la fuerza laboral en ingeniería. Solo el 30% de las mujeres que obtienen títulos en ingeniería siguen trabajando en su campo 20 años después y el 30% de las mujeres que han dejado la profesión de ingeniería señalan el clima organizacional como motivo de salida. La noción de que se necesita un día especial para elevar el perfil de las mujeres en el campo de la ingeniería refleja el hecho de que la industria sigue estando centrada en los hombres. Es posible continuar cambiando esta realidad. Les deseo un Feliz Día Internacional de la Mujer en Ingeniería a todas mis colegas y, en especial, a las estudiantes de estas carreras desafiantes para todos. 

(*) ExDecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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