Carreras universitarias, salarios  profesionales, políticas públicas

ENFOQUES Por Gustavo Lores (*)

La juventud que elige una carrera universitaria pensando en una inmediata inserción laboral se inclinapor el Desarrollo de Software, la Ciencias de Datos, las Licenciaturas en Análisis de Sistemas o varias especialidades dela Ingeniería. Por lo general complementan su paso por la universidad con cursos cortos y entrenamientos intensivos brindados por empresas especializadas.De los 600.000 ingresantes al sistema universitario en 2019 un 17 % eligió este tipo de propuestas. De estos 100.000 nuevos inscriptos en disciplinas vinculadas con la tecnología aplicada a la información, 23.000 fueron mujeres.

Las Ciencias del Comportamiento, la Estadística, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Informática, Química o Industrial son disciplinas cuyos egresados son los más buscados, los mejores pagos y los que mayores posibilidades tienen de encontrar trabajo dentro y fuera de Argentina. Si este título universitariose combina con cursos específicos de lenguajes de programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, data analitycso machine learning, entonces lo más probable es quepuedan elegir entre varias opciones laborales.

En un mercado laboral deprimido, las consultoras para incorporación de profesionales coinciden en que los que más se demandan son los perfiles tecnológicos. La pandemia amplió fronteras y sumó las ofertas laborales de varios países del mundo, algo que resulta muy tentador para quienes manejan los conocimientos y las herramientas digitales que hoy necesitan las empresas. En algunas existen "pool de empleados", es decir, profesionales que son contratados para cubrir aquellos puestos que pueden quedar vacantes debido a la altísima rotación y que esperan en una especie de "banco de suplentes" virtual el momento de realizar su tarea, pero cobran su sueldo para estar a disposición.

Rodrigo Blanco, CEO y fundador de Aliancers, consultora especializada en conectar talentos escasos con el mundo de la producción y los servicios, declaró al diario La Nación en septiembre de 2021: "En la actualidad las carreras que pueden llevar a un salario de al menos 2.000 mil dólares a un recién egresado son las de desarrollo en sistemas. También son muy demandados los perfiles relacionados con Ciencias de Datos. Los que vienen de carreras de Estadística,Ingenierías yMatemáticas complementado con algún estudio local o en el exterior de data analytics o data science están en condiciones de tener un trabajo muy bien pago antes de terminar de estudiar.

La periodista Laura Blanco, del mismo medio de prensa, realizó un estudio que arrojó los siguientes resultados en Argentina: salarios mensuales estimativos según el título, en pesos a octubre de 2021: Data Engineerjunior 380.000; Data Scientistjunior 300.000; Machine LearningAnalystjunior 250.000; Python Developerjunior 200.000; Analista junior de Seguridad Informática 165.000; Desarrolladoresjunior en PHP, .Net, HTML, React, Angular 115.000. Las empresas de servicios informáticos radicadas en Argentina que facturan en dólares por sus servicios globales y pagan en pesos a sus profesionales pueden mantener ese nivel salarial. Si bien esta es una desventaja notoria para el desarrollo de empresas de IT locales, no es un problema insalvable porque sus dueños se ocupan de abrir mercados en el mundo y sus números cierran. El problema real es para la industria y las empresas de servicios en general con clientes locales. La paradoja es que, en el caso de la Universidad de Gestión Pública, el Estado Nacional forma talentos en las disciplinas más buscadas en el mundo para que sus conocimientos agreguen valor a desarrollos de empresas globales o bien de empresas locales que venden sus desarrollos al exterior, en la mayor parte de los casos.

Es posible, aunque resulte complejo desde el punto de vista político, poner en manos de especialistas en planificación estratégica del desarrollotecnológico nacional la definición de políticas a largo plazo parala educación superior. Por ejemplo, actualmente se impulsa financiar proyectos que permitan otorgar títulos o certificaciones intermedias a estudiantes con trayectos formativos incompletos. Hacerlo puede disimular la baja tasa de graduación del sistema y certificar el paso por la universidad de quienes no cumplieron con su objetivo original. Sin embargo,muy probablemente esta certificación no sea comprendida ni valorada por los empleadores.En cambio, se podrían poner en debate otros caminos. Uno, por ejemplo, podría basarse en generar condiciones para que pequeñas industrias de capitales locales o productores de la economía solidaria dispongan de subsidios para contratar a profesionales de las ciencias de datos, de sistemas, de estadística, que les cambien en un tiempo razonable las expectativas de desarrollo. Otro, tomar desde la Universidad el mercado de la enseñanza especializada en las disciplinas de punta, de corta duración, , para lo cual claramente una certificación universitaria, por ejemplo de Full StackDeveloper, sería de alto valor.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy ofrece estas alternativas con las carreras de tecnicaturas universitarias en Diseño Integral de Videojuegos, Analista Programador Universitario y la posibilidad de capacitación continua en convenio con Coursera, Academia Oracle, Mercado Libre, Google, Blimop, Openix, Nubimetrics entre otras empresas de IT.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios