Balance de la gestión académica y planes para el año 2022

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Sobre el final del segundo año consecutivo atravesado por el contexto de la crisis sanitaria global consideré oportuno compartir con los lectores y lectoras de esta columna una síntesis de las acciones desarrolladas y de los resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy durante 2021 y las expectativas para el próximo ciclo lectivo, específicamente en materia de formación académica. Los indicadores de aspirantes, ingresantes, retención en primer año y estudiantes reinscriptos mantuvieron su tendencia favorable como ocurre desde hace 10 años, producto de las medidas que se tomaron desde el inicio de la pandemia. La no suspensión del dictado de las asignaturas en ningún momento, el compromiso de docentes y estudiantes para adaptarse a la virtualidad de manera instantánea y la capacidad del equipo técnico administrativo fueron determinantes para mantener el crecimiento.

Durante el período abril 2020 marzo 2021 disminuyó el número de estudiantes con al menos dos materias aprobadas, así como el número de egresados. La constitución de mesas examinadoras, la ejecución de los proyectos de fin de carrera, las prácticas profesionales obligatorias se vieron inicialmente afectadas hasta que la Facultad dispuso mecanismos alternativos de comunicación y tramitación de expedientes en el marco del aislamiento obligatorio. No obstante, asegurar el avance de los estudiantes en sus carreras nos llevó a cerrar 2021 con el mayor número de diplomas entregados en la historia de la Facultad de Ingeniería. Recibieron su título universitario durante este año 107 graduados: 44 mujeres y 63 varones. 33 Técnicos Universitarios, 15 Licenciados, 53 Ingenieros, 1 especialista y 5 Doctores.

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Fue esencial que la UNJu constituya la Coordinación de Habitabilidad Segura y Prevención del COVID-19 en septiembre de 2020 y que un mes después la Facultad cree su Comité Operativo de Emergencia. A través de capacitaciones a los miembros de la comunidad universitaria en materia de riesgo epidemiológico, controles estrictos pero amigables y una fuerte carga informativa para permitir el ingreso al edificio, se alcanzó gradualmente una recuperación de las actividades presenciales en las aulas y laboratorios que hoy se sitúan en alrededor de un 15% del conjunto.

Se organizaron Talleres "Mi Primer final" y "Angustia ante los exámenes", coordinados en el primer caso por Profesores de las asignaturas de 1er año y, en el segundo, por profesionales de la Dirección Gral. del Departamento de Atención Integral a las demandas de Salud Mental de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que brindaron un apoyo emocional y operativo para los estudiantes que enfrentaron situaciones más complejas que las habituales debido a la virtualidad.

En plena pandemia, en marzo de 2021, se abrió la nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Video Juegos. Mediante un acuerdo de cooperación académica suscrito entre la empresa Ledesma S.A.A.I. y la F. de Ingeniería de la UNJu se lanzó la "Diplomatura en Habilidades Digitales para el Empleo" destinada a jóvenes entre 18 y 35 años y secundario completo con domicilio en Ledesma, Valle Grande, Santa Bárbara y El Piquete. 26 participantes recibieron el certificado de Diplomado Universitario el pasado 16 de diciembre.

Los planes para el inicio del ciclo lectivo 2022 se centran en organizar el regreso a la modalidad presencial en el dictado de asignaturas. Aproximadamente el 60% de ellas registra un número de estudiantes inscriptos para cursar por debajo de los aforos que establece el "Protocolo Dinámico de Habitabilidad Segura: Retorno gestionado a las actividades académicas presenciales" aprobado por la UNJu. De esta manera tales materias se dictarán en forma presencial. En el caso de las materias cuyo número de cursantes supera los respectivos aforos se solicitó al cuerpo académico una planificación que incluya actividades presenciales con grupos reducidos de estudiantes, sin ser indispensable que las mismas se sincronicen virtualmente con otro grupo alumnos en la medida que se garantice que los alumnos accedan a las actividades planificadas por la cátedra, considerando que se trata de una etapa superadora frente al aislamiento total.

Para la comunidad académica resulta fundamental organizarse de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo ofreciendo, al menos dentro de las posibilidades de la Institución, una cierta previsibilidad que incluye desde estudiantes que deben decidir trasladarse o no una residencia cercana a la Unidad Académica como a docentes que, con motivo de la virtualidad, han reubicado su domicilio a otras ciudades. El Curso de Nivelación para aspirantes se dictará de manera presencial entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de 2022 en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador, La Quiaca y Perico.

Durante 2022 la Unidad Académica cumplirá 50 años de su creación. Nuestra Facultad de Ingeniería de la UNJu, nuestra casa, seguirá creciendo y haciendo crecer a todos los que pasamos, pasan y pasarán por sus aulas y laboratorios.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

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