Saber Más alcanzará a 13 mil estudiantes, sus familias, docentes y directivos escolares

El propósito es conocer los puntos de partida en los que se encuentran estudiantes y docentes

Tras un encuentro efectuado en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, María Teresa Bovi, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata y la especialista en evaluación educativa, Elena Duro, dialogaron sobre la importancia del dispositivo "Saber Más" y en la oportunidad, Elena Duro sostuvo que comparten la visión con la ministra Bovi sobre "el valor que tiene para la Provincia de Jujuy, avanzar en un sistema de evaluación propio de su territorio", La especialista ponderó "la decisión política de iniciar este proceso evaluativo, con fines formativos", señaló la ministra de Jujuy.

Sobre el dispositivo "Saber Más", Duro subrayó que "el propósito de conocer los puntos de partida en los que se encuentran estudiantes y docentes a través de sus voces, era un imperativo" y contextualizó que "la crisis de la pandemia parece haber impactado muy fuertemente en las vidas y trayectorias educativas de los propios estudiantes".

Respecto de la relevancia de la aplicación de estos dispositivos advirtió que "no tener la información a tiempo, no escuchar las voces de quienes llevaron adelante la enorme tarea de afrontar los retos que impuso la pandemia, impide tomar las mejores decisiones para fortalecer la educación y poder entrar en un circulo virtuoso de mejora continua" Luego aseguró que estarán "acompañando al Gobierno y a la comunidad educativa en estos procesos de apoyo e impulso a la educación".

La subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, explicó que "Saber Más es un "instrumento democrático, ya que no evalúa solamente los saberes de estudiantes, sino que también es una evaluación que se hace el propio Ministerio de Educación acerca de cómo estamos funcionando".Indicó que para hacerlo se indagará, mediante cuestionarios a estudiantes, sobre aspectos vinculados a la ESI, Educación Emocional, Diseños Curriculares, orientaciones, clima escolar; en tanto que a directivos, docentes y familias jujeñas, acerca de cómo perciben el trabajo y funcionamiento del Ministerio, de las escuelas, su participación en la vida escolar y aportes para mejorar. "Es un instrumento innovador hecho en Jujuy para nuestros estudiantes, en base a los Diseños Curriculares provinciales, y una apuesta al fortalecimiento de la calidad educativa, ya que solo mediante la evidencia de los conocimientos y la participación de la comunidad educativa tendremos herramientas y una brújula para mejorar", puntualizó la funcionaria.

Se implementará en toda la Provincia el 7 de diciembre, con el fin de diagnosticar la realidad educativa actual y fortalecer la calidad de la educación en Jujuy. Alcanzará a 13000 estudiantes, 13000 familias y la totalidad de los docentes y directivos de la Provincia. Los resultados del diagnóstico educativo serán socializados en marzo del año 2022 con cada comunidad educativa del nivel secundario. Para finalizar Humacata destacó la importancia de la participación de la comunidad educativa ya que los resultados serán para las propias instituciones y la base de la información obtenida permitirá planificar, a corto plazo, las políticas prioritarias y, a largo plazo, los recursos necesarios para fortalecer la educación de las y los jujeños.

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