Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

En septiembre de 2012, desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu se programó la "Primera Jornada de Integración de las TIC en la práctica docente". En marzo de 2011 se había iniciado un proceso de capacitación gratuita, voluntaria y masiva a docentes de la UNJu a través del Programa de Capacitación "Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza Universitaria" y se consideró necesario exponer ante las autoridades de la universidad los avances producidos en su desarrollo. Se buscó mostrar la relación entre la calidad de los aprendizajes de los alumnos y las competencias adquiridas por los docentes que participaron de la capacitación.El encuentro se desarrolló el 19 de septiembre de 2012 en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias y se expusieron los resultados de la implementación de Aulas Virtuales en cada una de las cuatro Facultades y en la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", dependientes de la UNJu.

Los decisores de la Universidad, a la luz de las conclusiones, reafirmaron el apoyo al Programa y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, a través de sus directivos gremiales, dispuso que parte de los fondos destinados a los programas generales de capacitación docente se aplicaran a este proyecto, que concluyó en abril de 2014 con alrededor de 750 docentes capacitados sobre una planta de aproximadamente 900 profesores y auxiliares. La segunda y última jornada tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre de 2013. Se conservó el espíritu de divulgación de los conocimientos adquiridos en la práctica docente mediada por tecnologías y se abrió la participación a educadores y estudiantes de otros niveles educativos. Se dispuso el criterio de gratuidad para expositores y asistentes.

También te puede interesar:

A partir de 2014, cada Facultad en función de sus particularidades y necesidades, tomó decisiones sobre el rumbo de la capacitación docente, complementaria a la ofrecida por la universidad. En el caso de la Facultad de Ingeniería, la certeza de que en unos pocos años se produciría un cambio de fondo en la metodología de enseñanza, planes de estudio y estándares de acreditación, llevó a sostener este tipo de encuentros anuales incorporando una mirada ampliada a la innovación educativa. Se consideró de extrema importancia generar entre el cuerpo académico la conciencia de internalizar la docencia como profesión. Era habitual una década atrás en las carreras de Ingeniería, que los docentes de las asignaturas específicas dominaran la disciplina, pero carecieran de una preparación formal o informal en comunicación educativa, didáctica o pedagogía. Por este motivo entre 2015 y 2019 se organizaron cinco cohortes del curso de posgrado "Enfoque por competencias en carreras de Ingeniera: aportes para su enseñanza" que se dictó en forma gratuita a la mayor parte del cuerpo académico de la Facultad. El 20 de noviembre de 2014 se llevaron a cabo las "Primeras Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería" bajo el lema "Las TIC en las aulas universitarias: reflexiones, propuestas y experiencias". Año tras año se compartieron temas de interés institucional. En 2015 el lema fue "Desafiando la rutina en el aula", en 2016 "Generando competencias de egreso", en 2017 "El rol del docente en la actualidad", en 2018 "Desafíos y avances en los procesos educativos", en 2019 "Aprendizaje centrado en el estudiante" y en 2020, en modo remoto en el marco de la pandemia, "Experiencias de virtualidad en la enseñanza de carreras científicas y tecnológicas. Cambiando paradigmas para la Universidad que viene". En cada una se contó con participación de referentes en materia de Enseñanza de la Ingeniería de nivel nacional e internacional como conferencistas y una numerosa participación de expositores docentes y estudiantes.

Las VIII Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería, cuyo lema es: "Investigaciones y desafíos académicos en el siglo XXI", se realizarán el 6 y 7 de diciembre, en modo virtual y encuentra a la enseñanza de Ingeniería en la Argentina inmersa en una realidad propia: nuevos estándares de acreditación aprobados, cambios de fondo en el proceso de formación de profesionales que apuntan a desarrollar y asegurar competencias integrales en los estudiantes al momento de su egreso, un cronograma cierto de evaluación de todas las carreras por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que transcurrirá entre 2022 y 2023. Diez años de antecedentes de formación docente para llegar a la hora de la verdad. Vamos a verificar en el corto plazo si fuimos capaces de prepararnos para un nuevo desafío, el mayor en materia pedagógica por el que pasaron las carreras de Ingeniería de la universidad argentina en los últimos 150 años. Los ejes temáticos habilitados para las VIII Jornadas son tres: Buenas prácticas de enseñanza; La voz de los estudiantes y Prospectiva en la educación. La organización stá a cargo de Docentes de la Facultad, con los que se puede tomar contacto a través del correo electrónico [email protected].

(*) Decano de la F. de Ingeniería de la UNJu

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios