Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

A nivel internacional observamos que a mediados de octubre de este año 2021 se realizó en Beijing, China, la Segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible. En la misma, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se pronunció por "escribir un nuevo capítulo caracterizado por la conectividad de la infraestructura, los flujos ilimitados de comercio e inversión y las interacciones entre civilizaciones".

El tema es una de las principales prioridades en la agenda de los países más poderosos del mundo en materia de comercio exterior, por lo que el control de las vías marítimas y de los ríos impulsa una vertiginosa carrera de posicionamientos geopolíticos. Esto es un hecho notorio en nuestro continente americano, convirtiéndose en gran parte de la preocupación de Estados Unidos el avance de otras potencias en acuerdos con los países que poseen costas marítimas extensas y grandes ríos navegables con salida a los océanos, en nuestro caso el rio Paraná.

También te puede interesar:

 En este sentido es de gran importancia para definir una política de verdadera soberanía nacional y con perspectivas de crecimiento de Argentina en su inserción en el mundo, que quienes conducen los destinos del país mediten acerca de la resolución final que se tomará respecto a quien o quienes tendrán el manejo hídrico de dragado, balizamiento y puertos de comercialización de la llamada Hidrovía que desemboca en el Río de la Plata. Para quienes son partidarios de volver a concesionar a empresas privadas multinacionales dichas operatorias, vale recordar que el control de la gran cuenca del rió Misisipi en EEUU, que desemboca en el golfo de México, está en el área de la Marina de Guerra.

 En la economía de nuestro país, según informa el Ministerio de Economía se proyecta un crecimiento para el año 2021 del 8%, luego de 3 años consecutivos de caída. Al mes de junio se registraba crecimiento de la inversión de capital en un 14,4 % respecto al 2019 y la producción industrial un 11,7%.

 Los indicadores por rama registran crecimiento del 5,5% en la construcción, el uso de capacidad instalada en la industria creció de un 58,7% en julio de 2019 a 64,9% en julio de 2021; las exportaciones marcaron un récord que se ubican como las más altas en 8 años y el crecimiento del empleo sumó 33 mil puestos de trabajo asalariados formales en la industria manufacturera.

 Lo negativo de la coyuntura es que en el mes de septiembre el nivel general de la inflación fue del 3,5 % y en alimentos y bebidas del 4,4 %, con lo cual se agravan las condiciones de indigencia de una parte importante de la población cuyos ingresos se destinan prioritariamente a cubrir estos rubros de la canasta básica alimentaria (CBA).

 En cuanto a la tasa de desocupación abierta es muy preocupante que al finalizar el segundo trimestre en la franja de la población comprendida entre los 14 a los 29 años, el 22,4 % de las mujeres y el 16,1 % de los varones no tienen ocupación, edad en donde se define la inserción laboral y por lo tanto el presente y las perspectivas de vida de la juventud.

 Por su parte el Ministerio de Trabajo de la Nación informa que a junio del presente año en Jujuy los asalariados del sector privado formal eran 56.000 y que en el empleo asalariado, sumando sector privado y público, el 38,4 % no registra aportes jubilatorios, o sea que se inscriben en lo que se denomina empleo "en negro" o precarizado.

Por el lado de la situación fiscal se observa que sigue creciendo la recaudación tributaria nacional. Al mes de septiembre se llegó a recaudar $ 7,8 billones de pesos, lo que al dólar oficial de $ 104 implican 75 mil millones de dólares. De ese monto de ingresos al Tesoro se descuentan $ 1,6 billones de pesos de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, con lo que en la clasificación presupuestaria quedaron para la Administración Nacional $ 3,4 billones de pesos y a las Provincias y CABA se le asignó $ 2,8 billones de pesos, con lo cual en la distribución primaria de los tributos nacionales el Estado Nacional se quedó con el 55 % y las Provincias y CABA el 45 % restante, porcentajes indicativos que sigue predominando el criterio de distribución primaria de los recursos tributario contrario a lo que estableciera la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.

En la distribución secundaria de los recursos tributarios federales, a la Provincia de Jujuy, al mes de septiembre 2021, del régimen de coparticipación, según fuente del Ministerio de Economía de la Nación, se le giró $ 67 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual del 67,6 % respecto a igual periodo del año 2020. A este monto se suma el buen desempeño de la recaudación tributaria de la Dirección Provincial de Rentas, que ha logrado llegar al mes de septiembre del corriente año a $ 11,3 mil millones de pesos, superando en un 140 % lo recaudado en igual periodo del año 2020.

 El Impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo la principal fuente de recursos provinciales representando el 80,9% de la recaudación.

(*)Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E.) Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios