Consejo superior de la UNJu: 35 años de Sesiones

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

La Universidad Nacional de Jujuy se creó el 13 de diciembre de 1973 por Ley Nº 20.579. El inicio de sus actividades data del 1 de enero de 1974.Se integró con tres facultades. El Instituto Provincial de Ciencias Económicas, primera institución en impartir enseñanza a nivel universitario en Jujuy desde 1958, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería, que constituían la Universidad Provincial de Jujuy fundada el 25 de mayo de 1972.

La Universidad Nacional de Jujuy nació en una época particularmente compleja, bajo un gobierno democrático que tuvo dos períodos diferenciados. El primero, hasta agosto de 1974 durante la gestión del Ministro Jorge Taiana, en el que se inició un proceso de normalización. El segundo, conducido por Oscar Ivanissevich al frente del Ministerio de Educación, en el que se prorrogaron los plazos de la normalización de las universidades nacionales hasta el 31 de agosto de 1976. El 24 de marzo de 1976 el gobierno fue tomado por un régimen cívico militar que, entre otras acciones, suprimió la autonomía del gobierno universitario y se mantuvo en el poder hasta el 10 de diciembre de 1983. 

Con la asunción del Doctor Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación comenzó un nuevo proceso de normalizaciónuniversitaria que se extendió hasta los primeros meses de 1986.Fue el 18 de abril de ese año cuando el Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Jujuy, Doctor Fernando Zurueta, oficializa la constitución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy luego de las elecciones realizadas unas semanas antes para recuperar el gobierno autónomo. En ese momento el cuerpo colegiado estaba integrado por los tres decanos de las respectivas facultades normalizadas, siete consejeros estudiantiles, seis representantes por el claustro docente y tres graduados. La primera sesión del Consejo fue citada para ese mismo día con un único tema: convocar a la Asamblea Universitaria habilitando así la elección del nuevo Rector.

Los órganos de gobierno estaban definidos: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Académicos de las Facultades y sus Decanos. De ese primer Consejo Superior participaron 17 varones y 2 mujeres. Entre los Consejeros Estudiantiles que asumieron estaba incluido nuestro actual Gobernador, Gerardo Rubén Morales.

La elección de los Consejeros Superiores respondía a un sistema de votación indirecta. Es decir, los electores habilitados en las tres Facultades votaban a sus representantes por los claustros estudiantil, docente y egresados. Los Consejeros Académicos al asumir elegían, a su vez, a los Consejeros Superiores, por claustro.

El 20 de julio de 1995 se sancionó la Ley Nº 24.521, conocida como "Ley de Educación Superior". En su Artículo 53 dispuso que "los órganos colegiados de gobierno estarán integrados asegurando que: a) el claustro docente tenga una representación que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento de la totalidad de sus miembros; b) los representantes de los estudiantes sean alumnos regulares y tengan aprobado por lo menos el treinta por ciento del total de asignaturas de la carrera que cursan; c) el personal no docente tenga representación en dichos cuerpos; d) los graduados, en caso de ser incorporados, puedan elegir y ser elegidos si no tienen relación de dependencia con la institución universitaria. Finalmente establece que los Decanos serán miembros natos del Consejo Superior.

Durante 1996 se reforma el Estatuto de la UNJu para adecuarlo a la Ley de Educación Superior. En su Artículo 11 dispone la nueva integración del Consejo Superior con: a) el Rector y el Vicerrector; b) los Decanos de las Facultades, cuatro al sumarse la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; c) nueve Consejeros representantes del claustro docente; e) siete Consejeros estudiantiles; f) un Consejero graduado y g) un Consejero no docente.

Las elecciones continuaron siendo indirectas hasta que, en 2015, se modificó nuevamente el estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy reformando el régimen electoral y pasando a la elección directa de la totalidad de los cargos que integran los órganos de gobierno. El sistema de elección directa se puso en práctica en las elecciones generales de 2018. En 2019 se introdujeron cambios con perspectiva de género para la conformación de cuerpos colegiados y, actualmente de los 22 Consejeros Superiores, 11 son varones y 11 mujeres.

El funcionamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy es gestionado por una Secretaría y su correspondiente Despacho, que tienen roles centrales y permanentes en la organización del funcionamiento del Cuerpo, incluyendo el conocimiento acabado de la compleja normativa universitaria.

La señora Teresa Civila cumple la función de Secretaria del Consejo Superior desde su normalización, mientras que a los pocos años se incorporó la señora Rosa Amalia Taglioli, que la asiste en el cúmulo de tareas que implica la atención administrativa del órgano de gobierno.

 En el marco de la Universidad,el Consejo Superior cumple funciones asimilables a las del Poder Judicial y Legislativo de la Nación de manera conjunta, reservando para el Sr. Rector la tarea ejecutiva y de representación institucional de la Universidad. 

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios