"En las PASO ganó la expectativa de cambio y de poner límites"

GERARDO MORALES

En un mano a mano con Jorge Fontevecchia, Gerardo Morales afirmó que su estilo de gestión tiene más puntos de contacto con el de Juan Schiaretti en Córdoba y Sergio Uñac en San Juan, que con el que ejerció María Eugenia Vidal en la Provincia y el de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

Sin embargo, sostuvo que la unidad de Juntos por el Cambio es esencial para el futuro y que un plan acordado es lo que pulirá las diferencias en su coalición entre los sectores más liberales y keynesianos de su espacio.

El entrevistado también fue consultado sobre el rol dentro de radicalismo que tendrá a futuro y si ya está actuando como "líder nacional del partido radical". "No me corresponde todavía. Si los delegados y la estructura de mi partido lo deciden en diciembre, llegaré nuevamente a la presidencia del radicalismo. Ya lo fui. Uno de los honores más importantes de los radicales es conducir al partido. Sí soy un dirigente que caminó todo el país. No solo como senador, sino cuando presidí. Tenemos correligionarios y correligionarias y desafíos en distintos lugares que siento como propios en los que participo y acompaño, a veces desde lejos porque tengo la responsabilidad de gobernar la provincia de Jujuy, lo que demanda mucho tiempo", explicó Morales.

Respecto a los resultados obtenidos en las PASO y a los ganadores en las urnas, dijo: "La coalición. Ganó la expectativa de cambio y de poner límites. Fue derrotada una manera de gobernar, la ausencia de plan, la falta de convicción de un gobierno. No se comprendió que las cosas y mucha gente están muy mal. Eso también estuvo sobre la mesa. Pero lo que dice Facundo (Manes) es verdad. Hubiera sido muy difícil que Juntos por el Cambio ganara si no había un radicalismo de pie y un Facundo Manes, que se caminó toda la Provincia". "Les dije a varios dirigentes del PRO que, si teníamos dos semanas más, con Facundo ganábamos en la Provincia. Hicimos una gran elección. La provincia de Buenos Aires está casi pintada de rojo. Facundo hizo hacer un mapa de todo el país y ya no es solo amarillo y azul; ahora es amarillo, azul y rojo, el color radical", agregó.

POBREZA

Según el organismo hay 11,7 millones de pobres, pero proyectado a todo el país rondarían los 18,5 millones. La cifras oficiales indican que en el primer semestre el 31,2% de los hogares estaban bajo la línea de pobreza y el 8,2% era indigente.

La pobreza fue del 40,6% al finalizar junio y afecta a 11,7 millones de personas en los aglomerados que releva el INDEC.

Así, pese al rebote de la actividad económica del 10,5% durante la primera mitad de este año, la pobreza no cede, en buena medida por los altos niveles de inflación.

«Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas», dijo el INDEC. En el primer semestre de 2020 la pobreza en las personas era 40,9%.

Proyectado a todo el país, el 40,6% equivale a unos 18.500.000 pobres. De ese total, 4.900.000 son indigentes porque tienen ingresos por debajo del costo de los alimentos básicos. El índice clave retrocedió 1,4 puntos respecto de fines del 2020.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios