Más de 5000 interesados en estudiar la Facultad de Ingeniería

ENFOQUE Por Gustavo Lores*

Como todos los años en esta época, la Facultad de Ingeniería de la UNJu en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia convocó a Estudiantes del último curso del Nivel Secundario para informarlos del significado integral de iniciar estudios universitarios en nuestra Unidad Académica. El 8º Encuentro de Ingresantes y Egresados se desarrolló entre el 7 y 10 de septiembre, organizado por el Sistema de Tutorías de la Facultad, conformado por una Coordinadora Académica, una Coordinadora del campo de la Psicología y once Estudiantes avanzados que son renovados cada dos años y han tenido a su cargo los aspectos operativos de la mega actividad, como por ejemplo diseñar las gráfica de la campaña de difusión, pautar los actos de apertura y cierre, coordinar más de treinta exposiciones, transmisiones en vivo, locución y participar como moderadores en cada panel.

Estos encuentros, desde 2014 sostenidamente brindan un espacio de intercambio con los alumnos que cursan su último año en las escuelas secundarias de la provincia de Jujuy, y se ha orientado a generar un aporte concreto para la toma de decisiones. La Facultad pone a su disposición no sólo los aspectos académicos de las 14 carreras que se dictan, sino también el testimonio de los protagonistas del mundo real del ejercicio de cada una de las profesiones asociadas.

Hasta 2019 la actividad fue presencial; del primer encuentro participaron 124 Estudiantes de Secundario. En 2015, concurrieron 257 Alumnos. En las dos primeras ediciones, 2014 y 2015, el Ministerio de Educación de la provincia se mostró refractario a realizar actividades conjuntas con la Facultad de Ingeniería y no colaboró en ningún aspecto, pese a que los destinatarios eran sus alumnos. El cambio del Equipo ministerial a fines de 2015 y su visión inclusiva e integradora del sistema de educación generó la enorme posibilidad de trabajar en conjunto, lo que redundó en compartir objetivos, autorizar y estimular la participación de los Estudiantes y Docentes, a partir de un compromiso notable con la actividad por parte de la Sra. Ministra, la Secretaria de Gestión Educativa y la Directora del Nivel Secundario.

Es así como la participación presencial evolucionó significativamente, alcanzando cifras como 350 participantes en 2016, lo que agotó la capacidad de nuestro Anfiteatro y nos obligó a repensar en Encuentro. En 2017, 2018 y 2019 el número de participantes se incrementó a 592, 779 y 1.132 respectivamente, por lo cual se debieron utilizar varias Aulas de la Facultad y dividir las conferencias por grupo de interés.

El encuentro 2020 se realizó en pandemia, en un contexto en que la Facultad había tomado las decisiones necesarias como para minimizar el impacto del aislamiento a partir de la implementación de tecnologías. Docentes y Estudiantes las pusieron en práctica, demostrando gran compromiso por el ejercicio de su profesión en el primer caso y la responsabilidad que genera hacer uso de la Universidad Pública y gratuita. Más de 4.000 participantes en las Séptimas Jornadas 2020 pusieron en evidencia que más allá de las adversidades superamos nuestros desafíos trabajando a la par.

En 2021, en condiciones epidemiológicas más favorables, la organización virtual se complementó con actividades presenciales destinadas a pequeños grupos de Estudiantes secundarios que realizaron visitas guiadas a las instalaciones, presenciaron prácticas básicas en laboratorios y recibieron charlas en gabinetes, como por ejemplo en el área de Geología y en la Biblioteca. Estos Alumnos fueron seleccionados a partir de mini competencias interactivas vinculadas a la capacidad de resolver problemas elementales y el premio, fue tener la oportunidad de conocer nuestra Unidad Académica.

Transmitido en vivo por los canales de streaming de la Facultad, el 8º Encuentro alcanzó el registro récord de más de 5600 participantes. Nuevamente la presencia de las autoridades Ministeriales de la provincia en las diferentes instancias fue uno de los factores determinantes de este resultado. Esta actividad esencial de vinculación entre la Facultad de Ingeniería con los estudiantes de Nivel Secundario de manera institucional y con conocimiento de sus profesores y profesoras a través del Ministerio, contribuye a estimular su iniciativa para elegir alguna de las carreras que se dictan en ella, con el nivel de excelencia académica que garantiza el desempeño posterior en el mundo real. Especialmente, intentamos poner a consideración los valores ciudadanos y democráticos que sostiene nuestra Unidad Académica. Entendemos desde la Facultad de Ingeniería que ser parte de una institución por unos años en carácter de Alumno y luego, el resto de tu vida como egresado, significa que además de asegurarnos que aprendas, debemos tratar de que te sientas en un ambiente de transparencia, autonomía, respeto y de evolución, que te haga sentir orgulloso de tu Facultad. Para eso trabajamos por vos. Sumate a Ingeniería. Cambiemos esta realidad de corrupción y prepotencia que avanza como la lava del Volcán de La Palma en Islas Canarias. Ahora depende de vos.

(*) Decano de la Fac. de Ingeniería de la UNJu

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios