Elecciones en la UNJu: la decisión de los Claustros 

ENFOQUE Por  Gustavo (*)

Finalizaron las elecciones 2021 en la Universidad Nacional de Jujuy. Al momento de escribir esta columna, los resultados permiten proyectar una nueva etapa que comenzará en mayo de 2022 y mantendrá los lineamientos generales que le imprimióel actual Rector durante los últimos siete años y en especial durante los últimos tres. 

Por otra parte,se consolidó un pensamiento transversal a las cuatro unidades académicas y a los cuatro claustros que, siendo en términos generales minoritario, pretende poner en juego otros valores vinculados a la Universidad como institución.

Como experiencia personal y colectiva de este proceso de construcción de un nuevo espacio de política universitaria en la UNJu, me parece oportuno compartir en esta columna a través de la que el Diario Pregón me permite llegar a ustedes semanalmente algunos aspectos a mi criterio relevantes.

El primero de ellos, es el agradecimiento a la Universidad Pública que me formó para ejercer la profesión de ingeniero metalúrgico durante muchos años, que me dio la posibilidad de desarrollar funciones de alta responsabilidad en la gestión universitaria y cumplir con la actividad docente por más de cuarenta años. Esto en el plano personal. En el aspecto colectivo me tocó ser parte de un grupo de Docentes, Estudiantes, Egresados y No Docentes que asumimos el enorme compromiso de mostrarnos como ejemplo de transparencia, respeto y defensa de la autonomía universitaria. Le imprimimos a la Facultad de Ingeniería un ritmo de evolución que generó un crecimiento sostenido e integral desde 2014 a la fecha.

En este sentido, llegada la oportunidad de ofrecer ese modelo al conjunto de universidad, convocamos a distintos referentes del resto de las unidades académicas que se sumaron al desafío. Resultó evidente la semana que termina hoy que el nuestro no es el camino que la mayoría de la comunidad universitaria acompaña.

Todo el proceso de construcción de nuestra propuesta de gestión se basó en lo que consideramos pertinente para el crecimiento de la institución. Sobre un diagnóstico externo emitido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria datadoen 2020, trabajamos los múltiples aspectos que concluyeron en una serie de lineamientos estratégicos que se hicieron públicos el pasado 28 de junio.

Nuestra consigna, a partir de ese momento, fue difundirlo en el marco de las limitaciones que implica el estado de emergencia sanitaria. No cabe duda que, al no disponer de vías de comunicación directa, se vio limitado fuertemente el alcance del mensaje. No obstante, para los cientos de personas que nos acompañaron con su voto la semana pasada, resultó de interés.

En definitiva, nuestro objetivo se cumplió. A diferencia de lo ocurrido en 2018, última elección de Rector en la que hubo una propuesta única, con un enorme esfuerzo físico, intelectual, económico y emocional logramos poner a consideración del elector unaUniversidad diferente.

Rescato el apoyo que brindó una parte de la sociedad a nuestra iniciativa y las muestras de afecto de distintos sectores. En cada instante de este proceso nos sentimos muy acompañados. También me parece necesario agradecer a los medios de prensa independientes que nos convocaron a transmitir nuestras ideas, nuestra mirada crítica a la realidad de la Universidad Nacional de Jujuy, que subsiste pasados los comicios.

Ahora nos corresponde ejercer la representación de una minoría del electorado que propuso un cambio de rumbo de la institución. Para eso, tenemos experiencia suficiente. Un camino recorrido y otro por recorrer. Seguir trabajando en lo que nos apasiona no deja de ser un privilegio en el contexto actual. Formar egresados y egresadas que encuentren su inserción en la sociedad desplegando sus conocimientos en beneficio de sus conciudadanos nos colma de entusiasmo.

Entendemos que los problemas de la Argentina son de tal magnitud que una elección en una Universidad Nacional probablemente reviste solo la atención de sus protagonistas. Sin embargo, la observación de estos procesos en los que se emite opinión calificada, pueden ser útiles en otras esferas de discusión de políticas públicas.

Un párrafo aparte merece la dedicación de cada Estudiante, Docente, Egresado y No Docente que acompaña al proyecto Universidad DE TOD@S. En una sociedad contaminada por las irregularidades, las denuncias permanentes, las operaciones mediáticas que saturan los noticieros, los agravios, los aprietes, la prepotencia y el autoritarismo, es la excepción encontrar personas que piensan y trabajan en favor del interés general. 

Entre dos opciones claramente diferenciadas, la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy eligió una, que la conducirá por cuatro años. Y ahí estará Universidad DE TOD@S, no para controlar a la gestión que asumirá la conducción de la Universidad como entienden algunas personas por "rol de la oposición", sino para ejercer el gobierno en minoría y debatir cada proyecto que presente el oficialismo, presentar los nuestros y aportar ideas en beneficio de nuestra casa de estudios.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios